Menú

Posada expulsa a Sabino Cuadra por no retractarse de su ofensa a la Constitución

Apenas dos días del acuerdo de la Mesa que le eximía de sanción, es expulsado de la tribuna tras negarse a pedir perdón.

Ha sido en el debate de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la primera ocasión que tenía Sabino Cuadra de retractarse de su ofensa por romper la Constitución Española en la tribuna de oradores hace quince días. El pasado martes, el órgano rector de la cámara, la Mesa del Congreso, acordó por consenso de todos los grupos eximir de sanción al diputado de Amaiur si éste pedía perdón en el Hemiciclo. El presidente del Congreso ha mantenido contactos con él desde entonces para convencerle de que lo hiciera, pero finalmente Cuadra se ha negado.

Ha sido el propio Cuadra quien se ha referido al asunto motu proprio desde la tribuna en el citado debate. Posada le ha exigido que pidiera perdón: "Usted ofendió con ese gesto y ha vuelto a hablar de él. Le pido que lo retire". Pero Cuadra ha alegado su "derecho a la libertad de expresión", y le ha pedido que le "deje terminar" su "intervención". Y así ha continuado hablando hasta que ha dicho: "Entendemos que no tenemos que retirar nada, es una Constitución que rechazamos en Euskal Herria. No se tiene que retirar nada".

Posada ha mostrado su enfado y ha apelado finalmente al reglamento con quince días de retraso: "Bien, pues en ese caso, le llamo al orden por primera vez y le pido que abandone la tribuna. Bájese de la tribuna". Le retiraba la palabra y le expulsaba de la tribuna de oradores, pero no del Hemiciclo tal y como contempla el reglamento parlamentario.

Según el acuerdo alcanzado por la Mesa, ahora sí podría ser sancionado por la cámara baja, aunque fuentes parlamentarias se muestran poco optimistas al respecto.

Temas

0
comentarios