Menú

Zapatero ve "muy interesante y razonable" recuperar lo anulado del Estatuto catalán

Recoge la reflexión del presidente valenciano, Ximo Puig, quien preguntado por LD "no hay problema" con el término nación.

No ha pasado una semana aún del debate en el Consejo de Política Federal en Ferraz en el se terminó de hilar la posición socialista en el debate territorial, pasadas las elecciones en Cataluña, y el debate ha vuelto al PSOE.

En esta ocasión, ha sido el presidente valenciano, Ximo Puig, quien ha hecho saltar la espita tras reconocer que hay que "retomar el dialogo en Cataluña recuperando lo anulado en el estatut de Cataluña". Palabras en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid en el que fue preguntado por Libertad Digital si esta 'recuperación' incluiría a su juicio el termino nación, que figuraba en el preámbulo del estatuto.

"Yo, en los términos que se habla de nación en el preámbulo que se aprobó en el Congreso de los Diputados, creo que no hay ningún problema". Sus palabras fueron recogidas al término del evento por quien presidía el Gobierno en la etapa en que el Parlamento aprobó ese estatuto.

Un José Luis Rodríguez Zapatero que pronunció la famosa frase de "Pascual, aprobaré el estatuto que salga del parlamento de Cataluña" y que este lunes ha considerado que la de Ximo Puig es "una reflexión muy interesante y muy razonable".

Para Zapatero, "Ximo Puig ha lanzando alguna idea que me parece muy interesante y a tener en consideración". El ex presidente dijo que sobre el término nación "ya hablé mucho en su día y no voy a volver a hablar". Pero acto seguido, habló para dejar claro que "aunque sea complicado, el estatuto dice en el preámbulo que el parlamento de Cataluña se ha pronunciado así pero no dice que Cataluña sea una nación, lo que es completamente distinto y diferente".

Las palabras de Ximo Puig, que se saltan la línea marcada por la dirección federal del PSOE, no fueron recibidas de buen grado por el número dos del PSOE, César Luena, quien, presente en el desayuno, dejó claro que "Ximo Puig firmó conmigo la Declaración de Granada, la comparte, la apoya y la defiende". En una clara advertencia velada el secretario de organización de los socialistas dejó claro que "es la declaración de Granada que habla de reconocer las singularidades", no el término nación para Cataluña, la que servirá de base para la reforma constitucional del PSOE".

Temas

En España

    0
    comentarios