Menú

Ciudadanos supera a Podemos y ya está a sólo dos puntos de PP y PSOE

El partido de Albert Rivera vive un extraordinario boom tras las elecciones catalanas y se coloca como la fuerza decisiva, cerca de los dos grandes.

El partido de Albert Rivera vive un extraordinario boom tras las elecciones catalanas y se coloca como la fuerza decisiva, cerca de los dos grandes.
La evolución de voto en las encuestas de 'El País' | 'LD'

Tras la gran expectación levantada, El País publica el sondeo de Metroscopia que ha centrado los rumores políticos durante la semana: Ciudadanos supera claramente a Podemos y se coloca como tercera fuerza política a nivel nacional, pero sólo a dos puntos de PP y PSOE. Así, los dos grandes partidos tienen una intención de voto del 23,5% para los socialistas y el 23,4% para los populares, mientras que los de Albert Rivera están ya en un 21,5%.

El sondeo refleja un impresionante ascenso de Ciudadanos: ganan cinco puntos en poco más de un mes, obviamente al calor de su éxito en las elecciones catalanas. El PP, por su parte, subiría una décima respecto de la anterior encuesta a principios de septiembre, mientras los socialistas perderían un punto, afectados evidentemente por el ascenso de los de Rivera.

Podemos sigue siendo la tercera fuerza, pero está ya muy lejos del grupo de cabeza con un 14,1% de intención de voto. Lo peor para los de Pablo Iglesias, no obstante, es la tendencia al hundimiento que señala el sondeo: en poco más de un mes han perdido cuatro puntos y medio, y más de siete si tomamos como referencia la encuesta de junio.

Aún más lejos pero mejorando sus expectativas estaría IU: la coalición comunista se sitúa en un 5,6% de intención de voto que supone ganar cinco décimas en el último mes y, sobre todo, casi un punto y medio desde el mes de junio.

Voto directo y voto probable

La información de El País incluye otros datos de interés, por ejemplo el voto directo proclamado, en el que el PP sería la fuerza predominante con un 15,1% de los votos, seguido por Ciudadanos, que con 13,7% adelanta por sólo una décima al PSOE. Podemos, por su parte, se quedaría con un 8,3% e IU un 3,4%.

En cuanto al voto probable declarado -que suma a la intención directa de voto la simpatía por algún partido-. es el PSOE el que se coloca en primera posición, con un 18,7%, seguido muy de cerca por Ciudadanos -18,2%- y con el PP en tercera posición algo más lejos: 17,4%. En este apartado Podemos subiría al 11% mientras que IU estaría en un 4,7%.

Otro dato sorprendente es que hasta un 60% de los que se consideran votantes socialistas consideran positivo que no gobiernen ni su partido ni el PP, un porcentaje que baja al 27% en el caso de los populares. Lógicamente, tanto en el caso de los votantes de Ciudadanos como los de Podemos estos porcentajes se disparan hasta un 93% y un 94%, respectivamente.

Rivera, el preferido

Además, hasta un 59% de los votantes preferiría que, de no ser del PP o el PSOE, Albert Rivera fuese el próximo presidente del Gobierno, mientras que Pablo Iglesias sólo es el preferido de un 23%.

Albert Rivera sería el candidato mejor valorado por los encuestados, incluso por aquellos que no se declaran votantes de Ciudadanos, mientras que Rajoy y Pablo Iglesias recibirían las peores calificaciones.

El de Ciudadanos tiene un saldo positivo de 17 puntos entre los que lo aprueban y los que lo desaprueba y, de hecho, es el único que tiene más aprobados que suspensos. Le sigue Pedro Sánchez con un -22, muy cerca de Alberto Garzón con un -24. Más lejos se sitúan Pablo Iglesias que obtiene un -44 y Mariano Rajoy que se va a -48.

En este sentido, sin embargo, el dato más llamativo puede ser que el que menos puntos obtiene entre sus votantes es Pedro Sánchez, con un 54, quince puntos menos que Rajoy, veinte menos que Iglesias y nada más y nada menos que 35 menos que Rivera.

La encuesta ha contado con 1.200 entrevistas telefónicas que se realizaron entre los días 7 y el 8 de este mismo mes, y tiene un margen de error de 2,9 puntos. A diferencia de las proyecciones de otras empresas demoscópicas en los últimos meses, el trabajo de Metroscopia no incluye proyección de escaños o, al menos, ésta no se publica este domingo.

Temas

En España

    0
    comentarios