Menú

El PSOE derogará la reforma laboral del PP, pero no el coste del despido

Un guiño a Ciudadanos y una llamada a la calma de los empresarios. El PSOE rebaja su batalla contra la "voladura" de la reforma del PP.

Un guiño a Ciudadanos y una llamada a la calma de los empresarios. El PSOE rebaja su batalla contra la "voladura" de la reforma del PP.

Es el principal titular del Plan de Empleo avanzado este miércoles por la dirección federal del PSOE que constituirá los pilares de su programa electoral. Según lo avanzado por la responsable de área, Luz Rodríguez, si el PSOE llega a gobernar aprobará de forma inmediata un decreto ley que derogará los "aspectos fundamentales" de la reforma laboral del PP que el PSOE considera una "voladura" del mercado laboral español.

La novedad está en que el PSOE no tocará el coste del despido que actualmente se fija 33 días por año trabajado en el caso de despido improcedente, o 20 en el caso de despidos procedentes, entre los que se incluían a empresas que puedan justificar perdidas económicas derivadas de la crisis.

Fue uno de los aspectos que más elevó la crítica contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el principal motivo que le llevó a manifestarse con los sindicatos y contra el Gobierno por "abaratar el despido".

Entre los aspectos que sí se derogarán y que el PSOE considera "elementos centrales" de la reforma laboral del PP, se incluyen de forma inmediata el modelo de negociación colectiva, el modelo de contratación, la desigualdad entre mujeres y hombres.

Lo primero se negociará en una mesa con los agentes sociales en la que se pondrán las bases de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y en la que también se hablará del despido, admiten fuentes del PSOE, "pero no de forma inmediata". De hecho, se dan el plazo de un año para regular la nueva regulación laboral.

En cuanto a lo segundo, el PSOE derogará el Contrato de Fomento de Emprendedores y suprimirá las bonificaciones a las empresas al considerar que tienen "un peso muerto" en la contratación. "No tienen un impacto real sobre la creación de empleo". O dicho de otra manera: "benefician más a las empresas beneficiarias que a los trabajadores".

Medidas estrella

Entre las medidas más electoralistas el PSOE contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del entorno del 40% en dos legislaturas. En números: de 648 euros al mes por 14 pagas a más de 1.000 euros al mes por 14 pagas, un 60% del salario neto medio del país. Algo que, dicen en el PSOE, "no les preocupa especialmente a los empresarios", pero que bien puede entenderse con un gran guiño a los sindicatos.

Otra de las medidas será la creación de un Plan de Choque para la Formación que atender a los más de 720.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que abandonaron sus estudios en la ESO para trabajar en puestos de baja cualificación como la hostelería o la construcción. Con este plan pretenden darles acceso a la formación en un plazo de seis meses y con un coste de 1.000 millones de euros.

El objetivo es conseguir que "no tengan bloqueado el acceso a la formación profesional o al bachiller". Esta formación la impartiría el Servicio Público de Empleo Estatal.

Temas

En España

    0
    comentarios