Menú

Irene Lozano deja UPyD para incorporarse a la lista del PSOE

Además, formará parte del comité de expertos que asesora al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la elaboración del programa.

LD/Agencias
49
Irene Lozano en una imagen de archivo | EFE

La diputada de UPyD Irene Lozano se incorporará a las listas del PSOE al Congreso en las próximas elecciones generales tras decidir abandonar la formación magenta y el escaño que ocupaba desde 2011, han informado a Efe fuentes socialistas. Lozano formalizará este viernes su marcha de UPyD, cuando deben cerrarse las candidaturas del PSOE para que puedan ser refrendadas mañana, sábado, por el Comité Federal.

La que ha sido diputada de UPyD durante la última legislatura también va a pasar a formar parte del comité de expertos que asesora al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la elaboración del programa electoral. Según eldiario.es, que ha adelantado la información, Lozano, de 44 años, se encargará de hacer propuestas sobre regeneración democrática.

Las fuentes socialistas no han concretado en qué lista irá Lozano, después de que las federaciones hayan aprobado ya sus propuestas, salvo las de Cataluña, donde el PSC tiene autonomía para confeccionarlas. En la lista de Madrid, de donde es Lozano, va de número 6 la excomandante Zaida Cantera, cuyo caso de acoso sexual y laboral a manos de un mando fue denunciado con la ayuda de la diputada de UPyD.

Este caso, que saltó a los medios el pasado mes de marzo, fue uno de los que más eco dio a la actividad parlamentaria de Lozano en los cuatro años que ha estado en el Congreso, durante la que ha sido portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa y para la UE, entre otras.

Ante la debacle electoral sufrida por UPyD en las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015, Lozano abandonó la dirección del partido reclamando la dimisión de Rosa Díez y la necesidad de acometer un cambio radical en la estrategia política de la formación.

Encabezando la candidatura Renovadores UPyD, concurrió el pasado mes de julio al congreso extraordinario del partido para renovar la ejecutiva, pero fue derrotada por Andrés Herzog. Desde entonces, su relación con el grupo parlamentario de UPyD ha sido casi inexistente, lo que anticipaba su marcha del partido.

Lozano era partidaria de entablar pactos electorales con Ciudadanos, si bien renunció a sumarse a la formación liderada por Albert Rivera, como sí hizo el también exdiputado de UPyD Toni Cantó.

El abandono de Lozano del grupo de UPyD en el Congreso dejaría otra vacante en el grupo magenta, que en este caso correspondería curiosamente a la profesora Mercedes Fuertes, también esposa de Francisco Sosa Wagner y actualmente implicada en Ciudadanos, como miembro del Comité de Sabios que elabora la reforma constitucional e institucional que presentará Albert Rivera el 7 de noviembre en Cádiz. Sin embargo, según informa Mariano Alonso, Fuertes no tomará posesión de su acta, ni lo hubiese hecho de no estar la legislatura a punto de terminar.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para prohibir los coches de gasolina y diésel
    2. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    3. La izquierda y los separatistas impiden que el Congreso se oponga al indulto a Junqueras
    4. El Gobierno usa el traductor de Google y convierte a Dolores del Campo en 'Pain of field'
    5. Sofía Suescun detona una nueva bomba desnuda en Instagram
    0
    comentarios

    Servicios