Menú

Rivera pone distancia con el PSOE y arremete contra Sánchez

Le califica de "secretario general en apuros" por el fichaje de Lozano y le reprocha que elija "a dedo" a sus compañeros de lista

Le califica de "secretario general en apuros" por el fichaje de Lozano y le reprocha que elija "a dedo" a sus compañeros de lista

Lo cortés no quita lo valiente. El pasado lunes se saludaron cordialmente en la recepción en el Palacio Real y el jueves incluso compartieron mesa y mantel junto a sus parejas en la cena de entrega del Premio Planeta en Barcelona. Pero este domingo Albert Rivera ha endurecido el tono contra Pedro Sánchez e, incluso, ha admitido que Rajoy "ha hecho cosas bien", aunque ha asegurado que ya no tiene "proyecto para España".

El presidente de Ciudadanos se ha concentrado en el Hotel Eurobuilding de Madrid con los cabezas de lista provinciales de Ciudadanos y con varios de quienes ocuparán los principales puestos, como el número dos por Madrid y hombre fuerte del equipo económico, Francisco de la Torre, y el vicesecretario general José Manuel Villegas, número cuatro por Barcelona.

Tras posar para la foto de familia, antes de proseguir con una maratoniana jornada de preparación para las elecciones, Rivera ha atendido a los medios flanqueado por el número uno por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y la número tres por Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Preguntado por el fichaje de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, por el PSOE, Rivera le ha reprochado a Sánchez que nombre directamente a los cinco primeros puestos de cada lista, que Ciudadanos elige por primarias: "Ellos sabrán por qué a última hora y de esa manera deciden a dedo poner o quitar a la gente de las listas. Nosotros no lo hemos hecho así, nuestros cinco primeros puestos de cada lista están escogidos en primarias, desde el mes de julio, y votados por los militantes, además con una alta participación. En ese sentido sólo puedo decir que hay dos maneras de entender esto: una en la que los militantes escogen con su voto quién entra en las listas y quién no y otra donde los secretarios generales, a última hora y en apuros, tienen que quitar y poner a gente en las listas. Yo creo que los españoles están pidiendo también democracia interna y eso nos lo reconocen".

Unas palabras que ponen distancia con el PSOE después de una semana en la que, además de dejarse ver con Sánchez, Rivera acudió a respaldar con orgullo a Juan Marín en Sevilla tras el pacto de Ciudadanos con Susana Díaz, que se extiende ahora a los presupuestos autonómicos. El líder naranja ofreció, incluso, una rueda de prensa en el Parlamento Andaluz. Muchos se preguntan por qué no ha hecho lo mismo en Madrid con Ignacio Aguado, o en otros territorios donde se ha llegado a acuerdos con el PP.

Sin embargo, Rivera ha evitado valorar durante su comparecencia ante los medios si la llegada de Lozano a las filas socialistas acerca al PSOE al terreno del centro político por el que puja el partido naranja. Ha preferido centrarse en la cuestión de la democracia interna y de las primarias, uno de los asuntos que Ciudadanos ha considerado prioritarios en su política de pactos y que a buen seguro pondrá sobre la mesa después del 20-D cuando el PP y/o el PSOE le cortejen para llegar a La Moncloa, un escenario cada vez más plausible según las encuestas.

Rivera les ha trasladado a sus principales cabezas de cartel la posibilidad, que cree cierta, de "ganar" el 20 de diciembre. Para el líder de Ciudadanos, hay una oportunidad histórica de un cambio que, a su juicio, no pueden protagonizar "ni la vieja derecha ni la vieja izquierda" sino "el nuevo centro" que representa su partido.

Este mismo lunes Rivera presentará a su equipo de campaña y el 7 de noviembre, en Cádiz, dará a conocer su propuesta de reforma constitucional e institucional con la que concurrirá a las urnas.

Temas

En España