Menú

El Gobierno catalán esconde sus problemas con la CUP y pide tiempo

La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, reconoce diferencias pero niega "imposibilidad" de llegar a un acuerdo.

La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, reconoce diferencias pero niega "imposibilidad" de llegar a un acuerdo.
Neus Munté, en una comparecencia reciente | EFE

"Más tiempo y discreción" ha pedido este martes la vicepresidenta en funciones de la Generalidad, Neus Munté que ha intentado en repetidas ocasiones disimular que las negociaciones con la CUP de Antonio Baños se están alargando demasiado por falta de puntos de acuerdo y por las discrepancias entre algunos miembros del partido de Artur Mas.

A este respecto, Munté no ha querido entrar a valorar las palabras del consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig que ante un grupo de empresarios ha fijado este lunes líneas rojas que en materia económica la formación de Juntos por el Sí no estaría dispuesta a cruzar. Al igual que hiciera a primera hora de la mañana en Cataluña Radio el cabeza de lista de Juntos por el Sí, Raul Romeva, la vicepresidenta catalana reconocía que "dificultades, es evidente que las hay pero no imposibilidad de acuerdo" a lo que ha añadido Munté que su gobierno "apuesta por los espacios de diálogo y la voluntad de entendimiento".

Ni una palabra sobre los posibles escenarios y las fechas para la constitución del nuevo parlamento, cuyo límite es el próximo lunes 26 de Octubre ni sobre la investidura del nuevo presidente "el tiempo que sea necesario para llegar a acuerdos, hacer bien las cosas bien y no correr para que salgan mal".

Más contundente ha sido en cuanto al nombre del futuro presidente " ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el candidato es el presidente Artur Mas". Preguntada por los rumores que la sitúan a ella como futura presidenta en caso de no llegar a un acuerdo con Artur Mas, Munté escapa de este asunto diciendo que " ninguna especulación al respecto".

Aval a Forcadell

Apoyo absoluto del gobierno catalán a la propuesta de ERC para que la independentista Carme Forcadell sea la próxima presidenta del Parlamento autonómico. Munté que ha reconocido que le falta experiencia en el ámbito parlamentario sin embargo ha mostrado "máximo respeto para la persona que sea candidata a representar este cargo".

Aval a Forcadell y críticas a la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por cargar contra esta designación: "Nosotros no nos hemos preguntado nunca sobre si el presidente del Congreso representa a la mayoría de españoles" ha zanjado la número dos del gobierno en funciones de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios