Menú

Rajoy ningunea a Díez y pide que Sánchez siga en la oposición por el bien de España

"Lo mejor que le puede ocurrir a España es que siga en la oposición muchos años", espeta Rajoy a Sánchez en la última sesión de control al Gobierno.

7

Última sesión de control al Gobierno de la legislatura. Y, de nuevo, la noticia fue la bronca preelectoral. Ninguna novedad en lo que se refiere a los discursos. Mariano Rajoy, que fue ovacionado por su grupo tras responder a las preguntas, se despidió asegurando que "lo mejor que le puede pasar a España" es que el PSOE siga en la oposición "muchos años" más. Antes, todos sus interlocutores le acusaron de mentir e hicieron un durísimo balance de su gestión.

Pedro Sánchez (PSOE), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV) fueron muy duros a dos meses de las elecciones. En síntesis, acusaron al presidente de engañar sistemáticamente a los españoles y no cumplir ni tan siquiera en el plano económico. "Le reconozco que es fiel a sus principios: comenzó mintiendo y acaba la legislatura mintiendo", le espetó Díez en su despedida, en la que vio ejemplos en todos lados –corrupción, Cataluña, impuestos...- para suspender su gestión. "Es el presidente de las tres ‘r’: recortes, recesión y recentralización", dijo el portavoz nacionalista vasco.

El líder de la oposición se centró en las cuentas públicas aprobadas de forma definitiva este mismo martes. "La Comisión ha sido muy clara, usted miente a Bruselas igual que a los españoles", afirmó ante un murmullo tremendo por parte de las bancadas. A ojos de Sánchez, Rajoy ha utilizado "instituciones y presupuestos para fines partidistas" y ha incumplido una y otra vez los objetivos de déficit público. Y auguró: "Se va a abrir una nueva etapa con un presidente del Gobierno honrado, que no mienta a los españoles".

Por su puesto, el jefe del Ejecutivo -candidato del PP a los comicios del 20 de diciembre- hizo un diagnóstico completamente opuesto. Si bien, más allá de su réplica a Sánchez y Esteban, llamó la atención el ninguneo a Díaz. A la portavoz de UPyD ni tan siquiera le contestó con argumentos: "No es fácil contestarla. Voy a ser generoso y no voy a hablar de su partido ni de su legado". Pero, añadió, sí le recetó "un poquito de humildad" porque "así le iría un poquito mejor".

En todo caso, a Díaz le valdrían las respuestas tanto a Esteban como a Sánchez. "España es el país del G20 que más ha reducido el déficit público", zanjó Rajoy. Así, al líder socialista, le advirtió de que "no tiene autoridad" para hablar de control del déficit público, y volvió a recordar la herencia recibida. "España estaba en recesión y ahora es la que más crece de Europa", se reafirmó.

En palabras de Rajoy, su balance es "positivo" porque España estaba al borde del hundimiento y hoy está a la cabeza de la recuperación. Citó, en este sentido, un reciente informe del Fondo Monetario Internacional. Un cambio de tendencia que esgrimirá una y otra vez de aquí a la cita con las urnas, aunque a partir de ahora subido en un mitin. Los suyos, ansiosos por saber el diseño de las listas electorales, se pusieron en pie para arroparte tras el tenso rifirrafe con la oposición.

Ya en los pasillos de la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría hizo una petición al resto de partidos: "Lo que pediría a todos los partidos es un compromiso, y es que pase lo que en España ha pasado desde el inicio de la democracia, que es que gobierne el más votado. Creo que esa es una buena práctica porque es respetar la voluntad mayoritaria de los españoles", destacó. Rajoy cree que, pase lo que pase, el PP será la fuerza más votada el próximo 20 de diciembre.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation