Menú

Rajoy dice que "sabe muy bien lo que tiene que hacer" en Cataluña pero "sin ansiedad"

En la SER, el presidente dice que no le temblará el pulso, pero que actuará con "proporcionalidad".

El Gobierno "sabe muy bien lo que tiene que hacer" y "no le temblará el pulso" a la hora de preservar la soberanía nacional. De esta forma, una vez más, Mariano Rajoy aseguró que contestará al golpe separatista –algo, según dijo, de "enorme gravedad"- con todos los "instrumentos" a su alcance. En la Cadena SER, le preguntaron si utilizará el artículo 155 de la Constitución: "No me gustaría llegar a eso, procuraré que no se tenga que llegar a eso", contestó.

Con "proporcionalidad" y "sin sobreactuar", el presidente afirmó que evitará la ruptura de España. Explicó que el PP intentará parar el texto de Juntos por el Sí y la CUP en el Parlamento catalán. En paralelo, "recurriremos" ante el Tribunal Constitucional "siempre que los servicios jurídicos del Gobierno nos digan que es lo procedente". Soraya Sáenz de Santamaría informó el martes de que ya se han pedido informes y se estudia el momento idóneo para recurrir al Alto Tribunal.

En varias ocasiones, Rajoy defendió que no puede actuar "con ansiedad". Las decisiones "primero se estudian y después se toman con tranquilidad", se justificó. Si bien, a la opinión pública le anunció una y otra vez que "el Gobierno garantiza que las pretensiones de los independentistas no van a salir adelante porque contravienen la legislación española".

En la entrevista en la SER, el jefe del Ejecutivo negó que los secesionistas estén hoy más fuertes que ayer. De hecho, proclamó que el Estado ganó el pulso de Artur Mas cuando planteó el concierto económico en Cataluña o el referéndum rupturista. Sobre esto último, dijo que lo vivido fue una "pantomima". De cara a lo que esté por llegar, insistió: "El Gobierno sabe lo que hacer, que es aplicar la ley" aunque "no vamos a entrar en detalles".

Cita con Sánchez y Rivera

"Prudencia", "responsabilidad" o "moderación", fueron algunas de las palabras que más repitió. Una respuesta "sin ansiedad" a la que quiere unir al resto de líderes constitucionalistas. Y de ahí que avanzara que se iba a reunir con Pedro Sánchez y con  Albert Rivera en la Moncloa. Pocas horas después, el Gobierno informó de un almuerzo con el líder del PSOE.

Eso sí, en la entrevista, Rajoy volvió a dejar patente que no cree que la solución pase por una reforma de la Carta Magna. "¿Qué es lo que se plantean? ¿Qué es una reforma federal?", se preguntó, para a renglón seguido enfatizar que "si alguien quiere tocar la unidad de España, yo estaré enfrente".

"Lo que yo digo es que la aplicación de la ley es fundamental" y "de lo que no se puede hablar es de aquello de lo que dispone el pueblo español", reivindicó sus argumentos. "De la unidad no estoy dispuesto a hablar", zanjó una vez más, para recalcar que España hoy "no está territorialmente quebrada" y de ello "podemos sentirnos orgullosos".

El futuro de Cospedal y Santamaría

Cataluña copó gran parte de la entrevista, pero el candidato del PP también tuvo que dar respuesta a otras cuestiones. Sobre las listas electorales, dio a entender que Soraya Sáenz de Santamaría será la número dos del partido por Madrid. "Supongo que sí. No se me ocurre ninguna razón por la que no vaya a serlo", precisó. Más dudas mostró con respecto a María Dolores de Cospedal: "No he hablado con ella", sobre si quiere quedarse en Castilla-La Mancha o presentarse al Congreso de los Diputados.

De cara a las generales, Rajoy rechazó tanto sentirse como una rémora para su partido -"no", replicó contundente- como que sus compañeros le hayan pedido que se aparte. "O no dicen la verdad cuando hablan conmigo o no dicen la verdad cuando hablan con ustedes (los periodistas). Espero que sea cuando hablan con ustedes cuando no digan la verdad", arguyó. Según aseveró, no le han defraudado ni Santamaría, ni Cospedal ni Carmen Martínez Castro, la secretaria de Estado de Comunicación.

Además, respondió sobre los casos de corrupción que presuntamente afectan a su partido: "Nosotros nos sometemos ahora a lo que digan los tribunales de Justicia. Que caiga el peso de la ley sobre quien tenga que caer", dijo. Mentó expresamente a Rodrigo Rato: fue "un buen amigo" pero hay que esperar "a la decisión" de la Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios