Menú

La ignorancia de Sánchez: dice que la Ley del Divorcio de UCD fue del PSOE

Presume Sánchez ante Ana Blanco en TVE de que la Ley del Divorcio que aprobó UCD en 1981 fue "del PSOE de Felipe González".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho ante Ana Blanco, que fue "un Partido Socialista de un Gobierno socialista con Felipe González quien aprobó" la Ley del Divorcio. Sánchez hizo esa afirmación respondiendo a la pregunta de la presentadora sobre los posibles errores que pudiera haber cometido el PSOE. Sánchez respondió que quizá uno de los errores de su partido había sido el de no presumir de las cosas que han hecho a lo largo de la historia reciente de España. Fue entonces cuando introdujo el tema diciendo que quizá haya mucha gente que no recuerde que hace poco en España no existía el divorcio, nadie se podía divorciar y que fue "un Partido Socialista de un Gobierno socialista con Felipe González" quien aprobó la Ley del Divorcio.

Esta afirmación es falsa, ya que fue el último gobierno de Suárez el que aprobó en 1981 la Ley del divorcio. Es más, fue una iniciativa muy polémica que le costó a Suárez un fuerte enfrentamiento con la Iglesia Católica y con el ala más conservadora de la UCD.

Así, en aquel 1981, Suárez se enfrentó a la Iglesia Católica al promover la primera Ley de Divorcio en España, una ley que fue, en aquel momento, la más progresista de Europa. No fue tarea fácil dado el rechazo frontal de la jerarquía eclesiástica y de la oposición de buena parte de su partido, que llegó a pedir la dimisión del ministro de Justicia de entonces, Francisco Fernández Ordóñez, que encabezó las negociaciones para impulsar la norma.

La Ley del Divorcio se aprobó el 7 de julio de 1981 y entró en vigor el 9 de agosto, cuando Pedro Sánchez apenas tenía 9 años. Posteriormente, el Gobierno de Felipe González introdujo algunas modificaciones al texto y el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero la modernizó en 2005.

Temas

0
comentarios