Menú

Álvarez Cascos dice que el pacto con el PP para las generales: "Lo aconseja la aritmética"

El expresidente asturiano ha explicado el pacto de Foro Asturias con el PP en Es la Tarde de Dieter en esRadio.

0
Entrevista a Álvarez Cascos La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El plazo para presentar las candidaturas para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre está a punto de cerrarse y el PP intenta buscar apoyos en las formaciones políticas más afines. UPN, PAR y Foro Asturias han acordado con los populares confluir conjuntamente en la fecha más trascendental para la democracia española desde la Transición.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha explicado los motivos que han llevado a su formación a pactar con el Partido Popular.

El exministro de Aznar ha puesto de relieve la complejidad que hay en Asturias para sacar representación en el Congreso de los Diputados como explicación para el pacto porque "hay por lo menos seis partidos" que se disputan 8 escaños. "La aritmética aconseja que los competidores se agrupen para garantizar resultados" ha apuntado Cascos.

Sin embargo ha asegurado que su partido "desde su nacimiento" es un partido de "diálogo y consenso para construir alternativas de gobierno" y que en este caso ha sido el PP quien ha propuesto el pacto que negaron en 2011 y 2012.

Foro Asturias mantendrá su independencia

Francisco Álvarez Cascos ha señalado que su partido mantendrá su independencia respecto al PP y ha puesto de ejemplo a Unión del Pueblo Navarro (UPN) que celebran ahora "26 años con un acuerdo con el PP y no ha desdibujado su personalidad y ha aportado mucho".

En este sentido Cascos ha destacado que aspiran "a ser un partido decisivo para Asturias" y que para ello tendrán "libertad de adscripción a grupo parlamentario en el Congreso y el Senado que permitirán tener voz y voto independiente".

La contrapartida es "un programa de coalición electoral para Asturias" que permitirá al PP obtener el voto de Foro Asturias a la investidura de Mariano Rajoy. Además ha dicho Álvarez Cascos que "hay intereses mutuos que permitirán la defensa del interés de Asturias no solo en discursos sino también en los votos, para quedespegue y deje de estar a la cola de las CCAA españolas".

Motivos para no ser cabeza de lista

Una de las cosas que más han llamado la atención del pacto es que el propio Francisco Álvarez Cascos no encabece la lista de Foro Asturias para el Congreso ni para el Senado. El secretario general del partido ha asegurado que "todos tenemos nuestros momentos y hay que adaptarse al recorrido de los tiempos" por lo que "no hace falta la personalidad de nadie" sino "una estructura política permanente".

Cree que Foro Asturias no es una alternativa política que esté vinculada a su trayectoria vital y que debe ser un partido que "garantice que el Gobierno de España atienda las necesidades de esta región pequeña, alejada y olvidada pero que se ha colocado a la cola de España".

Cascos ha asegurado que le "preocupa y mucho" el resultado de las elecciones del 20-D porque "hay un desafío a las instituciones que es un desafío a todos los españoles. Tenemos que responder todos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot