Menú

Rajoy incluye a Cospedal en las listas al Congreso y premia a históricos del PP

Margallo irá por Alicante, Fernández por Barcelona o Zoido por Sevilla. Villalobos será dos por Málaga. El PP defiende que también hay renovación.

18
Rajoy incluye a Cospedal en las listas al Congreso y premia a históricos del PP
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy | EFE

Mariano Rajoy se hace rodear de ministros e históricos altos cargos para concurrir a las elecciones del 20 de diciembre. Tras no obtener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal dará el salto al Congreso de los Diputados como número uno por Toledo y el PP asume que, si se ganan los comicios, compartirá escaño azul con Soraya Sáenz de Santamaría. Así se aprobó por el Comité Electoral Nacional, tras el plácet del presidente.

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación poco antes de las diez de la noche, y mientras Rajoy entregaba unos premios en un pueblo de Almería, Génova sacó pecho de que hay un 61,5% por ciento de renovación -aunque la cifra tiene trampa, porque incluye a veteranos que antes tenían otras responsabilidades- y 15 mujeres, un 29% del total. El órgano interno, que preside Alicia Sánchez Camacho, fue constituido a las 13:00 horas pero, tras negociaciones y enormes presiones, no pudo hacer pública una lista de los cabeza de cartel hasta la noche. El resto de los integrantes de las candidaturas se sabrá el próximo martes.

De los ministros que querían estar, únicamente Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro se quedaron sin ser números uno y, en principio, encontrarán acomodo en el segundo puesto de otras candidaturas, como la de Madrid. José Manuel García Margallo encabeza la lista por Alicante, Jorge Fernández por Barcelona, Alfonso Alonso por Álava, Ana Pastor por Pontevedra, Fátima Báñez por Huelva, José Manuel Soria por Las Palmas, Íñigo Méndez de Vigo por Palencia y Rafael Catalá por Cuenca. Cabe recordar que Luis de Guindos y Pedro Morenés ya avisaron a Rajoy de que no querían volver a las Cortes.

Por su parte, internamente, todas las miradas estaban puestas en qué ocurriría con Celia Villalobos, histórica y polémica dirigente que es, también, la mujer de Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera del presidente. Juan Manuel Moreno, el líder de los populares andaluces, presionó para que dejara la primera posición por Málaga, y lo consiguió. Pero, salvo que ella no quiera, Villalobos se mantendrá en la candidatura como número dos por esa provincia. José María García Urbano, regidor de Estepona, será el cabeza de cartel.

En cuanto a los vicesecretarios generales, Moreno también ha logrado que Javier Arenas, vicesecretario general y hombre clave de Rajoy, se quede en el Senado. Según algunas fuentes, él tampoco hizo movimientos en otro sentido. No están tampoco en la lista Andrea Levy -con escaño en el Parlamento catalán- y Javier Maroto -que es concejal de Vitoria, aunque al final podría entrar en la candidatura por Madrid-. En cambio, y tras las peticiones de varias estructuras provinciales por su gran tirón electoral, Pablo Casado será número uno por Ávila y Fernando Martínez Maíllo por Zamora.

Por supuesto, Rajoy encabeza la candidatura de Madrid y Soraya Sáenz de Santamaría será su número dos. Y, aunque la dirección hable de renovación, en los primeros puestos se mantienen muchos pata negra, además de los ya mencionados, como Jesús Posada (Soria), José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca), Tomás Burgos (Valladolid), Juan Ignacio Zoido (Sevilla), Carlos Floriano (Cáceres) o Teófila Martinez (Cádiz). En cambio, se caen de la lista otros como Ignacio Cosidó, a la espera de las resoluciones del martes.

Los números uno de las provincias españolas elegidos por el Comité Electoral, tras la aprobación de Rajoy, son los siguientes:

Álava: Alfonso Alonso
Albacete: Carmen Navarro
Alicante: José Manuel García-Margallo
Almería: Rafael Hernando
Asturias: Susana López Ares
Ávila: Pablo Casado
Badajoz: Teresa Angulo
Baleares: Mateo Isern
Barcelona: Jorge Fernández Díaz
Burgos: Jaime Mateu
Cáceres: Carlos Floriano
Cádiz: Teófila Martínez
Cantabria: Ana Madrazo
Castellón: Miguel Barrachina
Ceuta: Juan Bravo
Ciudad Real: Rosa Romero
Córdoba: José Antonio Nieto
La Coruña: Miguel Lorenzo
Cuenca: Rafael Catalá
Gerona: Concepció Veray
Granada: Carlos Rojas
Guadalajara: Silvia Valmaña
Guipúzcoa: Borja Sémper
Huelva: Fátima Báñez
Huesca: Ana Isabel Alós López
Jaén: José Enrique Fernández de Moya
León: Eduardo Fernández
Lérida: José Ignacio Llorens
Lugo: Joaquín María García
Madrid: Mariano Rajoy
Málaga: José María García Urbano
Melilla: Carmen Dueñas
Murcia: Teodoro García
Orense: Miguel Ángel Viso Diéguez
Palencia: Íñigo Méndez Vigo
Las Palmas: José Manuel Soria
Pontevedra: Ana Pastor
La Rioja: Emilio del Río
Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro
Tenerife: Pablo Matos
Segovia: Beatriz Escudero
Sevilla: Juan Ignacio Zoido
Soria: Jesús Posada
Tarragona: Jordi Roca
Teruel: Manuel Blasco
Toledo: María Dolores de Cospedal
Valencia: Elena Bastida
Valladolid: Tomás Burgos
Vizcaya: Leopoldo Barreda
Zamora: Fernando Martínez-Maíllo
Zaragoza: Eloy Suárez
Navarra: coalición UPN-PP

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation