Menú

El 52% de los catalanes rechaza los actos de desobediencia de la ley

Un sondeo publicado este domingo por El Periódico, destaca que sólo un 35,6% de los encuestados se muestra a favor de la desobediencia.

Un sondeo publicado este domingo por El Periódico, destaca que sólo un 35,6% de los encuestados se muestra a favor de la desobediencia.
Miembros de la ANC, junto a Lluis Llach y Raül Romeva en la Diada de 2015 | EFE

El 51,9 por ciento de los catalanes está en contra de que el Parlamento regional impulse actos de desobediencia, según un sondeo elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico publicado este domingo. La propuesta soberanista de Junts pel Sí (JxSí ) y la CUP, presentada el 27 de octubre, que plantea que Cataluña ya no se supedite a la legalidad española y abre la puerta al desacato, obtiene el apoyo del 35,6 por ciento de los encuestados.

La mejor salida para casi la mitad de los preguntados (46,5 por ciento) pasa por intentar reclamar de nuevo al Estado la celebración de una consulta acordada, una solución "a la escocesa" que a día de hoy tan sólo defiende Podemos, entre los cuatro principales partidos españoles. Esta sería la opción de la mayoría de votantes del PSC, Cataluña Sí que Puede (la coalición que encabeza Podemos junto a ICV), Unió e, incluso, la CUP, y también sería una solución que apoyarían los seguidores de Ciudadanos, con un 41,3 por ciento frente al 39 por ciento que preferiría la convocatoria de nuevos comicios.

Los votantes de JxSí se muestran divididos en este aspecto: pese a no haber podido realizar un referéndum legal y autorizado hace un año, el 45,3 por ciento preferiría intentar explotar con el nuevo Gobierno español que se constituya después del 20 de diciembre una consulta pactada, mientras que el 41,5 por ciento aplaudiría la ruptura unilateral y el 18,7 por ciento apostaría por proclamar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Investidura de Artur Mas

Sobre la investidura del presidente de la Generalidad, el 67,6 por ciento de los electores de la CUP rechaza apoyar a Artur Mas, y sólo el 26,2 por ciento de quienes votaron a la CUP el pasado 27S son partidarios de allanar la reelección de Mas. La mitad de los encuestados (52,6 por ciento) son contrarios a que la CUP respalde al líder convergente, mientras que un tercio (34,5 por ciento) se muestra favorable.

A Mas no le bastaría con la abstención de los diez diputados de la CUP para ser proclamado, sino que necesitaría que al menos un parte de ellos pulsasen el botón del 'sí'. El 77 por ciento de los afines a la coalición que agrupa CDC y ERC opinan que la CUP debería respaldarle, mientras que la oposición a la continuidad de Mas supera el 85 por ciento entre los votantes del PSC, el 89 por ciento entre los de Ciudadanos y Cataluña Sí que Puede y roza el 94 por ciento entre los del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios