Menú

PP y PSOE no sumarían el 50% de los votos el 20-D, según un sondeo

Según la encuesta de IBES para Última Hora (Baleares) el PP podría gobernar en minoría con el apoyo de Ciudadanos.

Según la encuesta de IBES para Última Hora (Baleares) el PP podría gobernar en minoría con el apoyo de Ciudadanos.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez | Tarek/PP

El Partido Popular sería la fuerza más votada de celebrarse hoy elecciones generales, pero no podría gobernar en solitario. Así lo refleja un sondeo del Instituto IBES que publica este domingo el diario Última Hora de Baleares, según el cual, la formación de Mariano Rajoy podría encabezar el ejecutivo, pero necesitaría el apoyo de Ciudadanos en la investidura. En concreto, los populares se alzarían con 118 diputados y el 27,4% de los votos, que sumados a los 58 escaños del partido de Albert Rivera, sumarían los 176 representantes necesarios para lograr la mayoría absoluta en el Congreso. La formación naranja, -que obtiene, según este estudio, el 18% de apoyos-, sería la tercera fuerza política en las Cortes, sólo por detrás del Partido Socialista, que con el 20,3% se quedaría con 93 asientos en la Cámara baja, su peor resultado desde el regreso de la democracia a España.

Podemos, cuarta opción

Por su parte, Podemos frenaría levemente su tendencia a la baja en los sondeos, y con el 15% de los votos lograría ocupar 40 escaños en la Carrera de San Jerónimo. Además, en la Comunidad Valenciana y Cataluña, -donde se presenta en coalición con Compromis e IC-V-, lograría otros 4 representantes.

El arco parlamentario lo completan Esquerra Republicana, -con 10 diputados-; Convergencia, -que se presenta bajo el paraguas de la coalición 'Democracia, libertad y Cataluña', con 9-; Izquierda Unida, -con 6 diputados-; el Partido Nacionalista Vasco, -con 6 representantes-; EH-Bildu -con otros 6 asientos-; Coalición Canaria, -con 2- y Geroa Bai, -con 1 diputado-. La encuesta deja fuera del Parlamento a UPyD, que obtendría el 0,5% de apoyos, y a VOX, que apenas contaría con un 0,3% de intención de voto popular.

Posibles coaliciones

Con este escenario las combinaciones para formar gobierno son bastante limitadas. La más factible sería un acuerdo PP-Ciudadanos, ya que juntos lograrían la mayoría suficiente para formar gobierno. Más improbable, aunque posible aritméticamente, sería un pacto PP-PSOE: juntos lograrían 211 representantes. Tampoco parece muy factible una coalición a tres, entre socialistas, Ciudadanos y Podemos, aunque en este caso también lograrían conformar una mayoría absoluta en el Parlamento español con 191 diputados.

Comunidades Autónomas

El sondeo también desdobla el voto por Comunidades Autónomas. El Partido Popular sería la fuerza más votada en todas las regiones, excepto en el País Vasco, -donde lo es el PNV-, en Cataluña, -donde ERC y Ciudadanos son los más votados- y en Andalucía -donde gana el PSOE-. Los de Mariano Rajoy también lograrían los 2 escaños en juego de Ceuta y Melilla. En Asturias, habría un triple empate entre PP, PSOE y Podemos.

En cuanto a intención directa de voto, el PP también sería el partido más votado con un 21,9 por ciento de apoyos; el PSOE sería la segunda fuerza con el 18,2 y Ciudadanos quedaría tercera con un 15,4 por ciento. Podemos obtendría el 13,4 por ciento e Izquierda Unida el 4,2.

El macrosondeo del Instituto IBES se ha realizado durante el mes de octubre con 2.508 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. El error es de un +/-3 % para un nivel de confianza de 2 α.

Resultado por comunidades autónomas

Galicia
PP 13
PSOE 6
Ciudadanos 2
Podemos 2

Asturias
PP 2
PSOE 2
Ciudadanos 1
Podemos 2
IU 1

Cantabria
PP 3
PSOE 1
Ciudadanos 1
Podemos 0

Pais Vasco
PNV 6
Bildu 5
PP 2
PSOE 1
Ciudadanos 0
Podemos 2

Navarra
PP 1
PSOE 1
Ciudadanos 1
Podemos 0
Bildu 1
G Bai 1

La Rioja
PP 2
PSOE 1
Ciudadanos 1
Podemos 0

Aragón
PP 5
PSOE 3
Ciudadanos 2
Podemos 3

Cataluña
CDC 9
ERC 10
PP 3
PSOE 6
Ciudadanos 10
Podemos 7
ICV 2

Comunidad Valenciana
PP 11
PSOE 8
Ciudadanos 8
Podemos 3
Compromis

Baleares
PP 3
PSOE 2
Ciudadanos 2
Podemos 1

Murcia
PP 4
PSOE 2
Ciudadanos 3
Podemos 1

Andalucía
PP 21
PSOE 23
Ciudadanos 11
Podemos 5
IU 1

Extremadura
PP 5
PSOE 5
Ciudadanos 0
Podemos 0

Castilla-La Mancha
PP 10
PSOE 7
Ciudadanos 3
Podemos 1

Madrid
PP 11
PSOE 8
Ciudadanos 8
Podemos 7
IU 2

Castilla y León
PP 17
PSOE 10
Ciudadanos 4
Podemos 3

Canarias
PP 5
PSOE 4
Ciudadanos 2
Podemos 3
CC 1

Ceuta
PP 1

Melilla
PP 1

Temas

En España

    0
    comentarios