Menú

El nuevo fichaje de Podemos, el constitucionalista Javier Pérez Royo: "La Constitución no hay que reformarla, hay que volarla"

El nuevo fichaje de Podemos, el constitucionalista Javier Pérez Royo, dijo el mes pasado que no había que reformar la Constitución, sino "volarla".

El nuevo fichaje de Podemos, el constitucionalista Javier Pérez Royo, dijo el mes pasado que no había que reformar la Constitución, sino "volarla".
Javier Pérez Royo | Archivo/ EFE

En una reciente entrevista concedida a La Vanguardia, el catedrático de Derecho Constitucional y flamante nuevo fichaje de Podemos, Javier Pérez Royo, sentenciaba que "no hay que reformar la Constitución, hay que volarla". Unas declaraciones que no desentonan con lo que el presidente de Podemos decía hace bien poco, cuando en una herriko taberna despreciaba la Constitución de 1978 hasta referirse a ella como un "papelito".

En la mencionada entrevista de Pérez Royo, publicada hace un mes, el catedrático, que llegó a ser miembro de la comisión consultora de la reforma del Estatuto de Cataluña, hablaba del libro que acababa de publicar, La reforma constitucional inviable (Los libros de la Catarata, 2015) y defendía que España "carece de constitución territorial" desde que el Constitucional "echó abajo la reforma del Estatuto de Cataluña" en 2010. Aquello, en palabras de Pérez Royo fue "un golpe de Estado" por desautorizar "el pacto entre el Congreso y Cataluña".

Sobre el resultado de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, Pérez Royo dice que "se ha demostrado que hay dos millones de independentistas, otros dos millones que no lo son y un 20% que está fuera del juego político. Pero son una inmensa mayoría los catalanes que consideran que hay que reformar la Constitución y repensar el encaje de Cataluña en el Estado". Una realidad, sigue Pérez Royo "para la que no tenemos respuesta, de momento".

Es en ese momento cuando el catedrático dice que no cree que haya que "reformar la actual Constitución. Hay que volarla, hacerla saltar por los aires" e ir a un "proceso constituyente". Según Pérez Royo, nuestra actual Constitución es "monárquica, bipartidista y antifederal".

Temas

En España

    0
    comentarios