Menú

Pedro Sánchez apoya a Rajoy para "restaurar" la Constitución en Cataluña

En una declaración sin preguntas en la que no concreta si su apoyo se mantendrá en los pasos futuros, ni en la posible aplicación del artículo 155.

En una declaración sin preguntas en la que no concreta si su apoyo se mantendrá en los pasos futuros, ni en la posible aplicación del artículo 155.
Pedro Sánchez | EFE
Sin preguntas. El líder de la oposición, Pedro Sánchez, compareció este lunes en la sede de los socialistas de la calle Ferraz para hacer una declaración institucional ante "el mayor desafío al orden constitucional de España" con la que "sus promotores traicionan la voluntad de los catalanes" en las últimas elecciones. Una declaración en la que el líder del PSOE, que se reunirá el martes con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, dejó claro el apoyo del PSOE al Gobierno.
"Apoyamos, y así se lo he hecho saber al presidente del Gobierno en la conversación que hemos mantenido esta mañana, el recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado del Gobierno para obtener la declaración de inconstitucionalidad de la resolución aprobada por el parlament".
No quiso Pedro Sánchez referirse a si apoyará al Ejecutivo en los futuros pasos que se puedan tomar en el futuro, ni mucho menos a la posibilidad de aplicar el artículo 155, pero sí manifestó que "el Estado tiene, no solamente el derecho, sino también la obligación de adoptar las medidas y decisiones necesarias para restaurar el cumplimiento de la Constitución de sus principios, de sus valores, de sus normas".
Sanchez también manifestó su voluntad de que "se salvaguarden los derechos de los ciudadanos de Cataluña en los términos en los que están previstos en las leyes". También hizo un llamamiento a la unidad, tanto de la ciudadanía como de la clase política a quien "apelamos al sentido democrático de todos los responsables políticos".
Sobre los promotores de la iniciativa en el parlamento catalán, el líder del PSOE reprochó a la coalición de Juntos por el Sí y la CUP por pretender "privar al conjunto de los españoles de sus derechos" y advirtió "a quienes han decidido situarse fuera de la ley, han asumido una gravísima responsabilidad de la que deberán dar cuenta y hacer frente a sus consecuencias".
No hizo ninguna mención expresa a su propuesta de reforma constitucional, pero sí quiso hacer constar su convicción de que "dentro de la constitución y del respeto a sus normas y procedimientos de reforma, es posible y deseable la renovación de las reglas de nuestra convivencia colectiva y la satisfacción ordenada de las aspiraciones de la ciudadanía".

Temas

En España

    0
    comentarios