Menú

El cambio de agenda del Rey dispara los rumores sobre su papel ante el 9N

Moncloa niega que don Felipe vaya a presidir el Consejo de Ministros. Según Zarzuela, hoy estará "en su despacho".

Moncloa niega que don Felipe vaya a presidir el Consejo de Ministros. Según Zarzuela, hoy estará "en su despacho".
Reunión ordinaria, pero con foto, del monarca y el presidente este martes | EFE.

Los rumores han sido insistentes y crecientes en las últimas horas. La posibilidad de que el jefe del Estado pudiera adoptar un papel público ante el desafío secesionista catalán comenzaron a circular desde el lunes en los corrillos políticos, pero dos hechos cobraron relevancia en las últimas horas. Primero, la suspensión de la agenda que el rey Felipe VI tenía prevista para hoy, cuando se celebra el Consejo de Ministros Extraordinario que elevará el recurso al TC contra la resolución del parlamento catalán de declaración unilateral. Y segundo, la inusual convocatoria que el Palacio de la Zarzuela quiso dar este martes al despacho habitual entre el monarca y el presidente del Gobierno.

Despacho en Zarzuela

En concreto, el jefe del Estado quiso dejar patente que está en contacto permanente con Mariano Rajoy y que, por lo cual, sabe de primera mano del proceder gubernamental para poner freno a la amenaza separatista. Pese a ser un despacho ordinario, el habitual de cada semana, la Zarzuela se encargó de informar de que don Felipe recibiría este martes al presidente en su despacho y permitió a los medios gráficos que tomaran imágenes del encuentro. Un proceder completamente extraordinario, ya que estos despachos suelen quedar fuera de la agenda pública.

Ya avanzada la tarde, se produjo el segundo hecho que hizo saltar las alarmas. Un portavoz de la Casa del Rey confirmó a este diario que su agenda pública para este miércoles por la mañana queda "desplazada". Dos hechos que provocaban dos rumores: la posibilidad de que el Rey pudiera presidir el Consejo de Ministros o que pretendiera realizar una declaración institucional de apoyo al Gobierno y de tranquilidad a los ciudadanos ante la alteración del orden constitucional en Cataluña.

Los desmentidos

Tanto Zarzuela como Moncloa desmintieron de forma tajante los dos extremos. La Casa del Rey, en conversación con este diario, rechazó los rumores al asegurar que el Rey estará "en su despacho" siguiendo el devenir de los acontecimientos. Don Felipe ha aplazado las audiencias con la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas, prevista para las 11 de la mañana, y la que, a continuación, iba a mantener con Juan Navarro, Premio nacional de Arquitectura 2014. La audiencia a los niños ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?", que se iba a celebrar a las 12:30 en el Palacio Real de El Pardo, se retrasa a las 16:30 horas, según un despacho la agencia EFE.

Desde Moncloa también intentaron aplacar los rumores en torno al papel de la Jefatura del Estado negando que el monarca pudiera encabezar la reunión del Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales enfatizaron que el Rey ya ha dado "mensajes inequívocos" en defensa de la unidad de España y su papel "es el que tiene que ser". Aún más, se puso el acento en la "coordinación" entre instituciones y se confirmó que el presidente informa puntualmente al monarca de los pasos a seguir para responder al pulso separatista.

De hecho, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que la prudencia de su majestad el Rey contrasta con los rumores apuntados y que, "como mucho, don Felipe aprovechará un acto para hacer una declaración casual" alejada de la pompa y ceremonia que pondría conferir más entidad al desafío catalán. Sea como fuere, los rumores parten de dos movimientos poco usuales en la usos y costumbres del monarca.

Temas

En España

    0
    comentarios