Menú

Rajoy: "No tengo previsto tomar a día de hoy ninguna otra decisión"

El presidente se mantiene a la espera, aunque "no voy a mirar para otro lado". "Estoy arropado", dice sobre el apoyo de Sánchez y Rivera.

Mariano Rajoy volvió a comparecer ante los medios –lleva tres apariciones públicas esta semana- para prometer que no va a mirar "para otro lado" ante la amenaza separatista y salvaguardará el orden constitucional. Si bien, preguntado expresamente por el siguiente paso del Gobierno de la nación, recalcó que, de momento, se mantendrá a la espera. "No tengo previsto tomar a día de hoy ninguna otra decisión", declaró desde Malta.

Así, a día de hoy, el presidente considera suficiente el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, y que ya ha sido admitido a trámite suspendiendo todos los efectos que se pudieran derivar de la declaración de desobediencia del Parlamento catalán. La resolución final del TC no se prevé hasta después de las elecciones generales, y el Gobierno aspira a que sea tomada por unanimidad a favor de sus tesis.

A partir de ahora, el Ejecutivo se muestra vigilante ante lo que pudieran hacer las instituciones catalanas. "Si alguien vuelve a vulnerar la ley, no voy a mirar para otro lado", enfatizó el presidente en su nueva rueda de prensa, en el marco de la cumbre Unión Europea-África. Si se dan pasos de desobediencia, anunció que se volverá a poner en contacto con los principales líderes del país. Esto es, con Pedro Sánchez del PSOE y Albert Rivera de Ciudadanos. "Estoy arropado", apuntó en un momento de su intervención, no sin recalcar que tiene "la impresión" de que la mayoría de la ciudadanía está con él en la defensa de la unidad de España.

Una vez más, Rajoy evitó referirse expresamente al artículo 155 de la Constitución o a cualquier otro instrumento que le permita frenar el golpe separatista. La pelota ahora está en el tejado de Juntos por el Sí y la CUP, toda vez ya hay una decisión en firme del Constitucional, que el presidente puso en valor en varias ocasiones. "Todos estamos sometidos a la ley, pero qué broma es ésta", sentenció.

Además, el jefe del Gobierno evitó entrar a valorar la situación por la que atraviesa Artur Mas ni la interinidad que vive la Generalidad. "No estamos en una situación límite", fueron sus palabras.

La agenda de Rajoy

El viernes, el jefe del Ejecutivo volverá a estar en España para presidir, en Madrid, el Consejo de Ministros. Las fuentes consultadas reconocen que Cataluña será el centro de la reunión. Por su parte, el sábado, se trasladará a Barcelona para hacerse la foto con los cabezas de cartel del PP de cara al 20 de diciembre. Un acto en el que Rajoy también tomará la palabra y será "un discurso importante".

Tal y como ya avanzó este diario, tanto en la Moncloa como en el PP creen que la respuesta de Rajoy como que esté "dando la cara" públicamente tendrá réditos electorales. "Le puede salvar el 20 de diciembre", afirmó hace unos días un alto cargo de la formación.

Temas

En España

    0
    comentarios