Menú

Rajoy ordena evitar los choques sobre terrorismo: "De nada valen debates bizantinos"

Casado niega deslealtad, aunque en privado se escuchan críticas contra Rivera. Lo más que hizo fue reclamar "prudencia" a PSOE, Ciudadanos y Podemos.

55
Rajoy ordena evitar los choques sobre terrorismo: "De nada valen debates bizantinos"
Comité de Dirección del PP. | EFE

Mariano Rajoy no quiere oír hablar de confrontación política en la lucha contra el terrorismo. Al igual que con el desafío separatista, se siente cómodo en su papel de "hombre de Estado" que busca la unidad de todos frente a situaciones extremas. Y sus estrategas reconocen que la estrategia "funciona" en votos, como así está quedando constatado en las últimas encuestas. "En las grandes crisis, la gente mira al Gobierno", y en el PP creen que, de momento, una mayoría está satisfecha con la respuesta del presidente, que es también candidato en las generales del 20 de diciembre.

Este lunes, Rajoy volvió a presidir la reunión del Comité de Dirección, y le avisaron de que la concordia política ha empezado a dar síntomas de desgaste. El viernes pasado, la Moncloa emitió un inusual comunicado desmintiendo un posible movimiento de tropas con la vista puesta en África y el presidente descolgaba el teléfono una vez más para informar a los principales líderes políticos de que nada había cambiado en su estrategia y que, antes de tomar cualquier decisión, serían consultados. Si bien, Pedro Sánchez no le cogió el teléfono a lo largo de la mañana y, en público, se declaró "sorprendido" y "contrariado" al tiempo que empezó con las quejas y exigió que no se tomen decisiones antes de los comicios.

Los responsables de Ciudadanos y Podemos se sumaron a las críticas en las últimas horas. Rivera llegó a acusar al presidente de actuar como en el 11-M, y lamentó el "tacticismo electoral" del Gobierno. "Ya jugaron en 2004 mintiendo", dijo el domingo. Este mismo lunes, en TVE, Iglesias habló de "soldados en cajas de madera", aunque lo hizo para cargar contra el líder naranja. "Con la vida de los soldados españoles no se juega… de esto no se puede hablar a la ligera", enfatizó.

En la reunión de maitines, Rajoy ya tenía toda esta información encima de la mesa, y la dirección nacional tomó la decisión de no echar más leña al fuego. El candidato quiere mantener a toda costa la unidad, y entiende que el halo presidencial le conviene ya que le sitúa por delante del resto de rivales. "Ya sea beneficioso o no en votos, ése es el escenario en el que tenemos que trabajar", enfatizaron las fuentes consultadas. A lo que sumar, añadieron, que no habrá movimientos raros con respecto a una implicación militar en África o Siria: se actuará en colaboración con "nuestros aliados" internacionales -ONU, OTAN o UE- y con el respaldo de una mayoría de las Cortes.

Casado reclama lealtad a todos

Así, en su comparecencia al término del Comité de Dirección, Pablo Casado reclamó "lealtad" y "prudencia", pero evitando en todo momento el choque político. "No creo", respondió cuando un periodista le preguntó sobre si Sánchez, Rivera o Iglesias han sido desleales con sus últimas afirmaciones. "La unión es más fuerte", enfatizó, para utilizar palabras como "magnanimidad" cuando "desde el Gobierno se ha tendido la mano".

La orden es no confrontar, aunque en privado se muestre enfado, principalmente con Rivera. "Nosotros estamos haciendo lo que debemos. Si otros están nerviosos porque pierden votos, es cosa suya", deslizan sin cámaras delante. El vicesecretario de comunicación subrayó en rueda de prensa: "De nada vale andar con debates bizantinos", y calificó de "muy positivo" que haya nuevas fuerzas políticas que quieran sumarse al pacto antiyihadista. Ante ellos, prometió, la actitud de Moncloa será "irreprochable".

"No puede haber tacticismo cuando la transparencia está siendo absoluta", fue lo más que le contestó a Rivera. Cargos del PP consultados por este diario admitieron que no van más allá porque el objetivo es evitar la desunión. Y, de nuevo, Casado reiteró que nada se hará de forma unilateral por parte del Ejecutivo, al que Francia aún no le ha pedido una mayor implicación. "Quizás porque España a día de hoy es uno de los países con más contingentes", afirmó, tras citar tropas nacionales en Turquía, Mali, República Centroafricana, Senegal, Afganistán, Irak y Líbano.

Casado también presentó la campaña digital del partido para las elecciones, en la que destacan los mensajes 'Piensa sin prejuicios... Nunca sabes cuándo tu mente te puede jugar una mala pasada', 'Hablando en serio' o '30 días, 30 respuestas'.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation