Menú

Pedro Sánchez discrepa de Rajoy en retrasar la ayuda a Francia: "Podemos responder"

El líder del PSOE recuerda que "podemos responder desde la diputación permanente" y que "la Constitución permite mecanismos".

4
Pedro Sánchez discrepa de Rajoy en retrasar la ayuda a Francia: "Podemos responder"
Pedro Sánchez, este jueves en el informativo de Telecinco | Telecinco

El secretario general del PSOE se ha distanciado este jueves de la estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retrasar la concreción de la ayuda a Francia para luchar contra el Estado Islámico hasta después de las elecciones generales. En una entrevista en Telecinco, el candidato socialista ha negado que ésa sea la mejor estrategia porque "podemos responder desde la diputación permanente del Congreso" además de que "la Constitución Española contempla mecanismos" que permitirían una acción inmediata con respaldo del Congreso, tal y como exige la ley de defensa Nacional aprobada por el PSOE en el año 2006 de la anterior legislatura.

Sin embargo, Pedro Sánchez también reconoció que "lo deseable" sería que la respuesta sobre la ayuda a Francia se produjera "una vez constituido el nuevo gobierno y el nuevo parlamento". Bajo las dos condiciones, legalidad internacional y aprobación del parlamento, Sanchez abogó porque "tenemos que esperar a las necesidades de Francia y ver las capacidades españolas".

El líder del PSOE aprovechó esta entrevista en la cadena de Mediaset para reiterar que "mi receta es trasladar a Francia que España no va a fallar y lo va a hacer sin condición, de manera absoluta", pero evitó responder si eso se traducirá en el relevo de España a Francia en la misión en Mali.

"Cómo responder de manera eficaz es lo importante", dijo Sánchez tras fijar posición en que "tenemos que hablar no sólo de las acciones militares, como las cuestiones de la inteligencia. Yo hoy he pedido que se cree una agencia de inteligencia europea", una especie de FBI comunitario que sería "la mejor manera" para Pedro Sánchez para acabar con la amenaza del terrorismo yihadista.

Una amenaza en la que comparte el diagnóstico con el Gobierno con quien suscribe el pacto antiterrorista, a diferencia de Podemos, a cuyo líder Pablo Iglesias le mandó un mensaje por su condición de observador en el pacto: "Tendrán mucho que explicar porque dentro del terrorismo no cabe ni religión, ni ideología, ni partidismo. O se está, o no se está. Lo que le pido a Podemos, y también a IU, es que se unan al acuerdo". Marcó distancias con la formación de los círculos también en la asistencia a la manifestación del 'no a la guerra' el próximo domingo. Sánchez confirmó que no acudirán y explicó que existen "todas" las diferencias entre las manifestaciones contra la guerra de Iraq y las actuales contra los bombardeos en Siria "porque Francia ha sido atacada por el terrorismo del Daesh y en Iraq hubo una invasión". Y añadió que "Iraq fue el pecado de Occidente y en la UE tenemos que aprender algunas cosas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation