Menú

Imparable ascenso de Ciudadanos en todas las encuestas que ya amenaza al PP

Cuatro encuestas en los periódicos de este lunes señalan al PP como ganador de las elecciones, seguido de cerca por Ciudadanos, que sigue creciendo.

Cuatro encuestas en los periódicos de este lunes señalan al PP como ganador de las elecciones, seguido de cerca por Ciudadanos, que sigue creciendo.
Albert Rivera en Valencia este fin de semana | EFE

Cuatro de los principales diarios de tirada nacional, incluido uno catalán, llevan en sus portadas de este lunes sendos sondeos de intención de voto para el 20-D en las que el PP está primer lugar con escaso margen sobre sus opositores y en las que se destaca el avance de Ciudadanos.

Desde hace unos meses -y, especialmente, tras el resultado de las últimas elecciones catalanas-, los estudios demoscópicos muestran una clara y constante tendencia ascendente de Ciudadanos. Este domingo, El País publicaba un sondeo elaborado por Metroscopia en el que aparecía un triple empate entre PP, PSOE y el partido de Albert Rivera.

El Mundo (Sigma Dos): El PP con 27,1 por ciento de los votos (111-115 escaños) se sitúa como primera fuerza política. Ciudadanos con el 23,0 (82-84) adelantaría al PSOE que con 20,2 (78-79) se queda en tercer lugar, mientras que Podemos ocupa el cuarto lugar con el 16,2 por ciento de los votos (43- 45 escaños).

ABC (GAD3): El PP se sitúa en primer lugar con el 28,3 por ciento de votos (125 escaños), el PSOE en segundo con el 23,1 (91), Ciudadanos tercero con el 17,4 (59) y Podemos en quinto lugar con el 14,9 (41).

La Razón (NC Report): El PP vence con el 29,3 por ciento de los votos (125-130 escaños) seguido del PSOE con el 23,1 (91-95), Ciudadanos con el 17,4 (52-55) y Podemos que obtendría el 15,6 por ciento de los votos (42-46).

La Vanguardia (Feedback): El resultado circunscrito tan sólo a Cataluña sitúa a cuatro partidos en un empate, lo que les daría a cada uno de ellos 9 diputados: Ciudadanos (17,7 por ciento de votos), ERC (17,4), PSC (16,5) y Democràcia y Libertat (15).

Según este sondeo En Comú Podem se quedaría en quinto lugar con el 15 por ciento de votos (6 diputados) y el PP en sexto lugar con el 11,8 por ciento (5 diputados).

El País (Metroscopia). Precisamente, estos datos van en sintonía con lo que destacaba este domingo Metroscopia para El País. En su encuesta, Ciudadanos continúa al alza llegando a un triple empate entre PP, PSOE y el partido de Rivera. En esta encuesta el margen entre los tres partidos se estrecha. El PP estaría en cabeza con un 22,7% de los votos, a sólo una décima de Ciudadanos 22,6%. Una décima por debajo se situaría el PSOE, con un 22,5%, que sube un punto y medio frente al barómetro de noviembre. Los populares bajarían ocho décimas (en el anterior barómetro lograron un 23,5% de los votos) y Ciudadanos sube una décima respecto a la anterior encuesta. A distancia, pero también al alza, se sitúa Podemos, que tras meses de bajadas continuas logra mantener el cambio de tendencia que arrojaban los sondeos anteriores. Logra un 17,1%. IU, mientras, obtendría un 5,2%, un punto menos que en noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios