Menú

Mas-Colell, a Sáenz de Santamaría: "Lo diré en castellano para que me entienda, ¡que paguen!"

La Generalidad recurrirá ante el Tribunal Supremo las condiciones impuestas para cobrar la ayuda del FLA por ser"discriminatorias

La Generalidad recurrirá ante el Tribunal Supremo las condiciones impuestas para cobrar la ayuda del FLA por ser"discriminatorias
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell | EFE

El gobierno separatista pasa de " arrodillarse si es necesario" a llevar a los tribunales la decisión del Ministerio de Hacienda de imponer una condicionalidad específica a Cataluña para poder acceder a los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En la rueda de prensa tras el consejo ejecutivo, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell ha anunciado que su gobierno ya tiene listo un recurso contencioso administrativo para llevar al Supremo una decisión que ha tachado de " arbitraria" e "inadmisible" y que además "es discriminatoria con los ciudadanos de Cataluña".

Elevando el tono y en español " para que me entiendan" se ha dirigido personalmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para decirle: " señora vicepresidenta, el FLA extraordinario de 2015 está relacionado con el déficit de 2014 y debe pagarse en 2015, sin discriminación de plazos con respecto al resto de las comunidades. Ustedes quieren recaudar y recaudan; quieren nuestras facturas y las tienen; déjense de excusas de mal pagador y pague".

Mas- Colell ha acusado a Sáenz de Santamaría y al ministro Cristóbal Montoro de "sonreir por debajo de la nariz y permitir un abuso de poder" con su decisión, ha dicho, de retrasar los fondos del FLA extraordinario destinado a reducir el déficit. Objetivo, que por cierto, Mas-Colell ha apuntado que " está cantado" que incumplirán en 2016.

Sobre el dinero pendiente de abonar ha dicho que " cada día por la mañana vamos a comprobar si esto ha sido así o no y si se han hecho estos pagos o no" añadiendo con sorna que " si pagan antes del 20 se podrán apuntar un tanto".

De los 3.034 millones solicitados por la Generalidad, unos 312 ya han sido abonados, pero necesitaría los otros 2.715 millones de euros para dejar cerrados todos los pagos de 2015. La exigencia del ejecutivo catalán es que el pago pendiente no se realice en 10 tramos, la periodificación fijada para Cataluña, sino que se haga toda la transferencia a la vez antes de comenzar el próximo año.

Temas

En España

    0
    comentarios