Menú

Sin sorpresas: el Gobierno catalán desobedecerá al Tribunal Constitucional

La Generalidad dice que la decisión del TC "no parará los efectos políticos" del texto rupturista. "La soberanía es intocable", replica Rajoy.

Inmediatamente después de conocer el contenido de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, la vicepresidenta catalana y portavoz del Gobierno en funciones, Neus Munté, ha salido a valorarla para decir que seguirán adelante: "Se trata de una respuesta récord" que "no parará los efectos políticos de la resolución".

Sin mover ni una coma del discurso que venían defendiendo en las últimas horas, Munté ha advertido de que "el Tribunal Constitucional no torcerá la voluntad mayoritaria" del resultado de las elecciones del 27 de septiembre y que, según la dirigente independentista, se traduce en una mayoría absoluta independentista en el Parlamento catalán.

Al hilo de la decisión del alto tribunal, Munté ha aprovechado, además, para enviar un mensaje de unidad y responsabilidad a los antisistema de la CUP a quienes les pide apoyar la investidura de Artur Mas cuanto antes para poder "afrontar con más fuerza los ataques del gobierno del Estado". Una "tremenda e injusta agresividad", ha llegado incluso a decir la vicepresidenta en funciones de la Generalidad.

"Más independentistas"

En el mismo sentido se ha manifestado el dirigente de Convergencia (CDC) y cabeza de lista de la coalición Democracia y Libertad en las elecciones generales, Francesc Homs, que tacha de "política" la decisión del Constitucional .

En este sentido, ha recordado que la sentencia del TC que en 2010 anuló artículos del Estatuto de 2006 ha acabado provocando, cinco años después, una mayoría absoluta independentista en el Parlamento catalán como nunca había habido.

A su juicio, si los recursos y las sentencias pretenden contradecir la voluntad expresada por los catalanes, como la que se manifestó en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, el resultado es "más independentismo en Cataluña".

España es "intocable"

La réplica del Gobierno llegó desde Badajoz, donde Mariano Rajoy estaba de precampaña. La soberanía nacional es "innegociable e intocable", enfatizó, tras tachar de "buena noticia" la decisión del TC. "Viva España", gritó entonces un militante. "Viva", contestó. "La ley está para cumplirla, y si no se cumple, habrá que aplicársela", remató el jefe del Ejecutivo, informa P. Montesinos.

Antes, en un acto en el palacio de la Moncloa junto a Juan Manuel Santos, el presidente Colombia, Rajoy ya dijo que la resolución del Alto Tribunal "alegra a la inmensa mayoría de españoles que creemos en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles". Y entró en el contenido: "El TC ha declarado nula en toda su integridad y en todos los puntos" la resolución separatista. Santos reclamó una España "unida y fuerte".

Temas

En España

    0
    comentarios