Menú

El PSOE ya es cuarto por detrás de Podemos

Los datos de la última encuesta suponen un auténtico terremoto electoral: el PSOE ya sería el cuarto partido de España, por detrás de C’s y Podemos.

Libertad Digital
105
El PSOE ya es cuarto por detrás de Podemos
Los porcentajes de voto de cada partido | Dym 2015

Según la encuesta de DYM que publica este viernes El Confidencial, el PSOE ya sería el cuarto partido de España de cara a las elecciones generales del 20-D, no sólo por detrás de Ciudadanos sino también por debajo de Podemos. Los socialistas tendría un 17% de los votos, mientras que los de Pablo Iglesias ya estarían en el 19,1%.

El tercer lugar sería para Ciudadanos, con un margen cómodo sobre Podemos, ya que superan el 23,2%. Mientras el PP sigue siendo el partido más votado con un 26,7%, a pesar de haber perdido un punto respecto al anterior sondeo de DYM, publicado hace 40 días.

También el PSOE pierde algo más de un punto ya que en la anterior encuesta estaba por encima de 18,2%. Por su parte, Podemos es el que más sube: crece 5,3 puntos que reflejan tanto el efecto de la caída del PSOE como la incorporación de candidaturas que se han integrado en la lista de Iglesias en las últimas semanas, como Compromís o las mareas gallegas. El partido de Albert Rivera también sube, en este caso 2,9 puntos.

La encuesta no incluye atribución de escaños y se realizó tanto en los días anteriores al debate como el martes y el miércoles después de la cita televisiva. A pesar de la campaña el sondeo reconoce que el 26% de los electores aún no han decidido a quién votarán.

El PSOE aguanta en 'El Diario'

Sin embargo, también este viernes El Diario publica otro sondeo que resulta bastante más amable: el PSOE se mantendría en el segundo puesto con un 23,1% de intención de voto, perdiendo ocho décimas en una semana pero aún muy por encima de Ciudadanos, tercero con el 18,8%. Podemos estaría más lejos, con un 16,2% si se suman los porcentajes de sus franquicias y alianzas en Valencia, Cataluña y Galicia.

La encuesta, elaborada antes del debate del pasado lunes, sí hace proyección de escaños, también comandada por el PP que tendría entre 118 y 121 diputados. El PSOE, por su parte, tendría un grupo parlamentario entre 90 y 93 escaños, mientras que Ciudadanos se quedaría en una horquilla que va de los 61 a los 67. Podemos, por su parte, se movería entre 46 y 51 escaños si se tienen en cuenta los diputados que obtendrían sus alianzas regionales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation