Menú

El experimento digital que puede poner patas arriba las votaciones en Madrid

En las próximas elecciones, la capital va a instaurar las mesas electorales electrónicas en todos los colegios. ¿Habrá complicaciones?

En las próximas elecciones, la capital va a instaurar las mesas electorales electrónicas en todos los colegios. ¿Habrá complicaciones?
La capital tendrá todas sus mesas electorales electrónicas | Europa Press

Que termine el día con un nuevo presidente al frente del Gobierno de España no será la única novedad en las próximas elecciones generales. Por lo menos, en Madrid. Y es que los 391 colegios de la capital van a contabilizar las votaciones de manera electrónica, por primera vez, a través del sistema Mae (mesas electorales administradas electrónicamente).

Esto significa que los presidentes de mesa dejarán a un lado el boli y el papel para transcribir los datos de los electores a través de un ordenador. En total, habrá 3.305 Mae en Madrid.

Hay que dejar claro que Mae no es un sistema de voto electrónico y que los votantes introducirán, como toda la vida, el sobre en las urnas correspondientes. Mae es una aplicación informática que sustituye al tradicional taco de folios con los datos de los electores y su función es la de registrar a los votantes y la de realizar el recuento de los votos.

El sistema comenzará a funcionar a las 8 de la mañana del próximo 20 de diciembre. Entonces, a través de una tarjeta SD, los representantes de la Administración cargarán todos los datos censales que posee el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque habrá algunos representantes de la Administración que estén durante todo el día para resolver incidencias, a partir de ahí, comienza el trabajo de los miembros de la Mesa electoral.

Los pasos a seguir

Tendrán que conectar el ordenador a internet a través de un pincho que les proporcionarán. Una vez que esta el dispositivo en funcionamiento lo primero que hay que hacer es constituir la Mesa. Para ello, se incorporarán los datos de sus miembros, el presidente y los dos vocales.

Cuando toda la documentación está cargada se constituye la Mesa y se imprime la documentación para que pueda ser firmada por todos los miembros de la Mesa. Después, cada vez que el presidente introduzca el dato de un votante, los datos se envían al centro de recogida de información.

A las 14 horas, los representes de la Administración tendrán que mandar al centro de información los resultados que llevan hasta el momento a través del Mae. Cuando termine el proceso, a las 20 horas, la Mesa tiene que proceder a la incorporación de los votos por correo. Los últimos en votar son los miembros de la Mesa.

Podría ser un caos

Según la subdirectora General de Política Interior y Procesos Electorales, Mireya Corredor, incorporar las mesas electrónicas "va a tener una gran repercusión en el proceso electoral y va a ser mucho más ágil en el recuento del voto".

Pero a pesar de la confianza depositada por Corredor, no es descabellado pensar que son muchos los inconvenientes que se podrían producir en este experimento digital.

Que el presidente de Mesa no tenga unos conocimientos adecuados para la informática (ya que solamente se les ha enviado un folleto explicativo) o simplemente, se equivoque a la hora de marcar las votaciones a Congreso y Senado, posibles fallos eléctricos, que los USB de conexión a internet no funcionen correctamente, que haya que reiniciar el sistema por cualquier causa, que se produzca algún deterioro del material… Hay una larga lista de inconvenientes que podrían retrasar el proceso electoral de Madrid .

Este viernes, 18 de diciembre, 40 equipos de instaladores eléctricos montará los Mae en sus diferentes ubicaciones. Para ello, utilizarán 30.000 metros de cableado, 3.100 bases de tres enchufes cada una y 125 cuadros eléctricos. ¿Estarán preparados todos los colegios y centros electorales para ello?

Temas

En España

    0
    comentarios