Menú

Los asesinos de Bultó y fundadores de Terra Lliure, grandes apoyos de Mas para convencer a la CUP

TV3 ensalza a uno de los condenados, Carles Sastre, en una entrevista en la que se le define como "gran reserva del independentismo".

TV3 ensalza a uno de los condenados, Carles Sastre, en una entrevista en la que se le define como "gran reserva del independentismo".

El presidente en funciones del gobierno autonómico catalán, Artur Mas, no rechaza ninguna muestra de solidaridad en su intento por aferrarse al cargo y mantener en pie el proceso separatista. Este miércoles, un grupo de "exmiembros" de Terra Lliure hacía público un llamamiento, casi un ultimátum a la CUP, para que invista a Artur Mas. En su amenazante nota reclamaban "sentido de Estado" a los diputados y dirigentes de la formación antisistema. "Ciertamente, es hora de la política y de la construcción y la defensa de un Estado, y no de actitudes de poca ambición propias de una mentalidad de comerciantes", afirmaba un grupo de 24 "históricos del independentismo", como acto seguido los presentaron TV3 y algunos otros medios catalanes.

La hora de la política. De entrada, los tres primeros firmantes, Carles Sastre, Montserrat Tarragó, Àlvar Valls, fueron condenados por el asesinato del empresario Josep Maria Bultó, cometido el 9 de mayo de 1977. Formaban parte del Exèrcit Popular Català (ÈPOCA) que poco después se convertiría en Terra Lliure. El procedimiento empleado para matar a Bultó fue adosarle una bomba en el pecho. Detenidos el 1 de julio de 1977, los terroristas pasaron cinco meses en la cárcel y se beneficiaron de la ley de amnistía.

A los pocos meses, el 19 de enero del 78, eran asesinados por el mismo procedimiento el entonces exalcalde de Barcelona Joaquim Viola y su esposa. Los miembros del grupo terrorista escaparon a Francia y pasaron de ser ÈPOCA a Terra Lliure. A Sastre y Montserrat Tarragó consiguió detenerlos la Policía Nacional en 1985 en Puigcerdà. Se les juzgó por el crimen de Viola y su mujer, pero fueron absueltos por falta de pruebas. Sin embargo, un hijo del matrimonio los reconoció como las personas que entraron en casa aquel 19 de enero. Finalmente, la Audiencia Nacional sí impuso una pena de 18 años a Sastre por el crimen de Bultó, dado el hecho de que sólo había cumplido meses de prisión por ese atentado. Salió de la cárcel en 1996.

El comunicado firmado por este individuo y otros como él fue objeto de un programa informativo en TV3 en el que el presentador, Xavier Grasset, calificó a Sastre como "gran reserva del independentismo" por haber pasado once años en la cárcel, según el digital e-noticies. La entrevista, que se puede contemplar a partir del minuto 21 del vídeo de TV3, formaba parte de un espacio en el que se debatió también sobre la agresión a Rajoy en Pontevedra.

Temas

En España

    0
    comentarios