Menú

El PSOE más débil de la democracia será clave en una España ingobernable

El PP gana las elecciones generales muy lejos de la mayoría absoluta y el PSOE resiste. La composición del nuevo gobierno es una incógnita.

El PP gana las elecciones generales muy lejos de la mayoría absoluta y el PSOE resiste. La composición del nuevo gobierno es una incógnita.
Pedro Sánchez, tras conocer los resultados electorales | EFE

El día después al 20D será aún más complicado de lo que auguraban las encuestas. El Congreso, en el que se rompe el esquema bipartidista, tendrá cuatro grandes fuerzas políticas pero ni el PP sumaría los 176 escaños de la mayoría absoluta junto a Ciudadanos (163) ni el PSOE los alcanzaría con el apoyo de Podemos (159). El juego de alianzas necesario para gobernar augura unas semanas de intensas negociaciones cuyo resultado es impredecible y que abre la puerta a nuevas elecciones en pocos meses.

El PP es el ganador de los comicios pero con una enorme pérdida de escaños que le hará muy difícil formar gobierno. Los populares logran 123 escaños, 63 menos que en 2011 y un 28,7% de apoyos. Pierden más de tres millones de votos. Rajoy ya ha dicho que "intentará gobernar" pero las cuentas no salen.

El PSOE, al que las encuestas situaban en tercera posición e incluso en cuarta, conserva el segundo puesto. Con 90 diputados, pierde 20 escaños respecto a 2011, que fue su peor resultado histórico, pero el batacazo no es tan grande como auguraban los sondeos. Se deja desde los anteriores comicios millón y medio de votos. El porcentaje que alcanza es del 22% y su papel será clave para la formación del próximo gobierno. Sánchez ya ha hecho guiños a Podemos tras felicitar a Rajoy.

Juntos, logran un 50% de los votos frente al 72% de 2011. Una sangría en la que, entre los dos, se dejan más de cinco millones de votos que en buena parte van a los dos partidos emergentes. La situación es especialmente evidente en feudos populares como Madrid, donde el PSOE es cuarta fuerza, y la Comunidad Valenciana.

Podemos se queda en tercera posición confirmándose la subida que avanzaron las últimas encuestas publicadas. El partido de Pablo Iglesias, contando sus marcas regionales (En Común Podem, 12; Compromís, 9 y En Marea, 6), logra 69 escaños y el 20% de los votos. Es, además, primera fuerza en País Vasco y Cataluña. Cada uno aspira a tener grupo propio aunque la decisión estará en manos de la Mesa del Congreso. A la hora de los pactos, en cualquier caso, se notará el peso de cada marca.

En el partido morado, la noche se ha vivido con euforia. Iglesias ha hablado de "cambios en el sistema", nuevo modelo territorial y reformas constitucionales como condición antes de pactar.

Ciudadanos, por su parte, ha obtenido un resultado decepcionante frente a las expectativas tras una campaña plagada de errores. Queda en cuarta posición con 40 escaños y el 14% de los sufragios, muy lejos de los sondeos más optimistas para la formación naranja, que llegaron a situarlo en cabeza igualado con el PP. El resultado es especialmente pobre en Cataluña, donde es quinta fuerza igualado con los populares. En su comparecencia, Rivera ha recordado que partían de cero pero son conscientes de que no serán decisivos para gobernar.

En cuanto al resto de partidos, ERC logra 9 escaños frente a los 3 de 2011 mientras que la marca de Convergencia para las generales, Democracia y Libertad, obtiene ocho, por detrás de sus socios el 27S.

Izquierda Unida-Unidad Popular logra sólo dos escaños frente a los once de esta legislatura. No llega al millón de votos y obtiene un 3,6% de sufragios, lo que le deja muy lejos del grupo propio, el objetivo que se habían marcado.

El PNV, mientras, mejora sus resultados frente a los anteriores comicios. De los cinco escaños actuales pasa a 6. EH Bildu obtiene 2 frente a los 7 que ahora ostentaba Amaiur.

UPyD, como vaticinaban los sondeos, desaparece: de tener grupo propio con cinco escaños y más de un millón de votos, pasa a 149.000 votos que no le otorgan representación parlamentaria. También salen de la cámara Coalición Canaria y Geroa Bai.

El Senado: C's se queda fuera

En cuanto al Senado, el PP ha logrado 121 escaños, seguido del PSOE con 50 y de Podemos con 16. EH Bildu, que contaba con 3 senadores, se queda sólo con el senador autonómico y Ciudadanos se queda fuera.

Los ciudadanos han elegido este domingo 208 senadores, porque el resto son designados por los parlamentos autonómicos. Con este resultado, el PP mantiene con 142 escaños la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Democracia y Libertad, Esquerra Republicana de Cataluña-Cataluña Sí y el PNV han conseguido 6 escaños cada uno. Mientras, la candidatura navarra que agrupa a Geroa Bai, EH Bildu, IU y Podemos logra otro senador.

Temas

En España

    0
    comentarios