Menú

Los sondeos a pie de urna avanzan una noche de infarto: puede pasar de todo

Sondeos a pie de urna ofrecidos por GAD3 y TNS Demoscopia: PP 114-124 | PSOE 79-85 | Podemos 70-80 | Ciudadanos 46-50.

Pasadas las 20:00 de la tarde y con los colegios electorales cerrados (a la espera de que lo hagan los canarios) las televisiones públicas han publicado su macroencuesta a pie de urna para este 20D elaborada por TNS Demoscopia.

Esta encuesta avanza los siguientes resultados:

  • PP: 26,8%; 114-118 diputados
  • PSOE: 20,5%; 81-85 diputados
  • Podemos: 21,7%; 76-85 diputados
  • CIudadanos: 15,2%; 47-50 diputados

Por su parte, el grupo Atresmedia también ha publicado una encuesta a pie de urna a cargo de GAD3 con los siguientes resultados:

  • PP: 28,1%; 121-124 diputados
  • PSOE: 20,4%; 79-83 diputados
  • Podemos: 21,1%; 70-74 diputados
  • Ciudadanos: 14,9%; 46-50 diputados

Ambas encuestas otorgan la victoria en votos al PP con cierta ventaja sobre Podemos que sería segunda fuerza. Aproximadamente un punto por detrás estaría el PSOE y, finalmente, Ciudadanos estaría en cuarta posición varios puntos por detrás.

En cuanto al resto de partidos, el sondeo de TVE le da entre 3 y 4 escaños a IU; entre 9 y 11 a ERC; Democracia y Libertad obtendría entre 6 y 7; el PNV, entre 4 y 5; EH-Bildu obtendría tres ó cuatro y Coalición Canaria y Geroa Bai podrían quedarse fuera de la cámara u obtener un escaño. UPyD no lograría representación.

Mientras, la encuesta de Atresmedia arroja unos resultados muy similares en este caso: IU lograría entre 2 y 4; ERC, entre 8 y 9; Democracia y Libertad, entre 5 y 7; el PNV lograría entre 5 y 6; EH-Bildu entre dos y cuatro y Coalición Canaria y Geroa Bai estarían al borde del escaño.

En Cataluña y según el sondeo de TV3, la franquicia autonómica de Podemos, En Comú Podem sería el claro ganador de las elecciones en Cataluña, con 12 ó 13 escaños, con ERC en segunda posición con 9 u 11, y Ciudadanos y PSOE empatados en la cuarta con 7 u 8. Democracia y Libertad, la marca del partido de Artur Mas para estas elecciones caería a la quinta posición, con 6 ó 7 diputados, sólo por delante del PP que se quedaría entre 5 y 6.

De confirmarse la tendencia que apuntan estas encuestas, la aritmética de pactos va a dominar la actualidad durante los próximos meses. Los sondeos de Forta y Atresmedia no apuntan una mayoría clara. Tampoco una alianza clara de partidos que puedan formar mayoría parlamentaria. Teniendo en cuenta que, tal y como cuenta Luis Herrero en su Brújula para esta noche, los sondeos a pie de urna suelen quedarse cortos en sus estimaciones con el PP y, al mismo tiempo, tradicionalmente han inflado los resultados del PSOE, no parece imposible que los resultados oficiales arrojen una mayoría suficiente entre los escaños del PP y de Ciudadanos para poder formar gobierno. En cualquier caso, a juzgar por la tendencia de las encuestas y el músculo en escaños de Podemos no permite descartar una alianza de izquierdas. Así, lo que parece seguro es que será una noche de infarto en las diferentes sedes de los partidos.

Pese a ser la fuerza más votada, el PP sufre una fuerte sangría de escaños desde los 186 que obtuvo en 2011. Los socialistas podrían obtener el peor resultado de su historia, superando el récord de 2011 y parece que está destinado a disputarse el segundo lugar con Podemos.

Los de Pablo Iglesias se perfilan como la gran sorpresa de estas elecciones ya que podría llegar a colocarse como segunda fuerza desbancando al PSOE, uno de sus grandes objetivos.

Finalmente, Ciudadanos, pese a que las encuestas le han castigado la última semana, lograría entrar con fuerza en el Congreso con cerca de medio centenar de diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios