Menú

Mas no se rinde y desafía "a los enemigos internos" del proceso

El candidato de la CUP, Antonio Baños, dimite y Anna Gabriel, la cupera que dijo no a Mas, es martirizada en los medios y redes sociales.

El candidato de la CUP, Antonio Baños, dimite y Anna Gabriel, la cupera que dijo no a Mas, es martirizada en los medios y redes sociales.

Las apuestas en Cataluña se decantan por unas nuevas elecciones, la repetición de las autonómicas "plebiscitarias" del pasado 27 de septiembre de 2015, una teórica segunda vuelta del "referéndum". La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha vetado a Artur Mas, el candidato propuesto por la plataforma de Convergencia y Esquerra denominada "Junts pel Sí". La negativa es, a priori, definitiva, hasta el punto de que el cabeza de lista de la CUP y principal apoyo de Mas en el ente separatista y antisistema, Antonio Baños, ha dimitido. Tal vez sea pertinente aclarar que Baños no es militante de ninguna organización de la CUP, sino de Súmate, la sección castellanoparlante de ERC. De esta manera, su dimisión es tanto una fractura en la entidad separatista y antisistema como una muestra de la "infiltración" de CDC y ERC entre los cuperos. Los singulares métodos de decisión de la CUP permitieron que un "extraño" encabezara su lista, pero también han servido para detectar a los "agentes dobles". Un tal Joan Guirado, militante de CDC, dirigente de las juventudes de la UGT y periodista, intentó integrarse en la CUP en el momento decisivo. No lo consiguió al ser rechazado por el "núcleo" de la CUP en Olot. El domingo, tras la negativa cupera, emitió el siguiente "tuit" sobre una fotografía de Anna Gabriel, estandarte del no a Mas: "Mireu-la, sí, és ella. Puta traïdora!".Gabriel salía del centro cívico en el que se celebró la reunión definitiva de la CUP y en la instantánea lucía un sonrisa.

rnrn

La presión convergente se ha centrado en la CUP y se ha ensañado con Anna Gabriel, la mujer del peinado a lo garçon o batasuno. Pilar Rahola, la musa de Mas y la columnista estrella de La Vanguardia ha llegado a escribir de ella el pasado 29 de diciembre, tras la asamblea en Sabadell que acabó en empate a 1.515 votos:

rnrn
rn

"Ahora ya no somos un país en el umbral de la independencia bajo el foco internacional. Ahora somos una especie de engendro marciano con gente rarísima que se dedica a cargarse, ella solita, las oportunidades que ella misma había creado. Hemos dejado de ser interesantes porque, gracias al show de estos meses, hemos dejado de ser creíbles. Nunca agradeceremos suficiente a la CUP que se haya cargado el trabajo hecho de los últimos años. Gran mérito el suyo, no conseguirán la revolución, ni la independencia, pero habrán quemado al hereje Mas en la hoguera pública. Gabriel tiene motivos para sentirse satisfecha durante muchas vidas...".

rn
rnrn

Gabriel es la diana de todos los ataques nacionalistas. En apariencia imperturbable, ha declarado que si "Junts pel Sí" presenta un candidato alternativo a Mas, la CUP le votaría sin objeciones. Pero el nombre de Mas es imprescindible en el acta fundacional de "Junts pel Sí". Oriol Junqueras ha mandado a Joan Tardà, el referente de ERC en Madrid (Gabriel Rufián se considera una experiencia fallida en ERC) que explore la posibilidad de que Mas "dé un paso al costado", pero Josep Rull, el dos de CDC, ya ha descartado esa posibilidad. En el grupo parlamentario de "Junts pel Sí", Convergencia tiene más diputados que ERC, de tal forma que la exploración de Tardà es inviable. No se presentará el candidato alternativo que reclama el "consejo político" de la CUP.

rnrn

Brindis al sol de Baños

rnrn

La formación antisistema está rota, pero Mas no ha conseguido su objetivo. Antonio Baños, el candidato cupero, en un gesto de cara a la galería ha dimitido. Los estatutos de la CUP impiden que sus diputados estén en el parlamento catalán más de una legislatura. Ésta, la undécima, ha sido y es, de momento, una legislatura corta y abocada al fracaso. Si no hay un candidato alternativo a Mas acabará el próximo sábado, 9 de enero, fecha hasta la que el "parlament" podría convocar un pleno de investidura. Caso contrario, el 10 Mas debería convocar nuevas elecciones autonómicas.

rnrn

A estas alturas y tres meses después de las pasadas elecciones, la repetición de los comicios parece el "escenario" más probable. La dimisión de Baños indica que es imposible un "tamayazo" y el emplazamiento de Gabriel para que "JxS" designe un candidato que no se apellide Mas parece irreversible.

rnrn

El número dos del partido de Pujol y Mas, Josep Rull, ha cargado este lunes contra la CUP de forma inmisericorde. Ha llegado a declarar que son agentes de "los poderes fácticos de Madrid" y ha insistido en la tesis de Mas del enemigo interior, el quintacolumnismo supuestamente encarnado por la CUP.

rnrn

ERC, por su parte, sólo se ha expresado a través de Tardà, partidario de aprovechar esta semana para nominar a otro candidato. La repetición de las elecciones favorece, en teoría, a ERC, a los podemitas catalanes encabezados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se impusieron en las pasadas generales, y a Ciudadanos, que con la pareja formada por Albert Rivera e Inés Arrimadas, ha conquistado parte del electorado del PP y del PSC.

rnrn

Al cierre de este texto, Cataluña está abocada a unas nuevas elecciones autonómicas ante el atolladero planteado por Artur Mas. Es más que improbable la reedición de una plataforma conjunta entre CDC y ERC, a tenor de que no se produjo en las pasadas generales y de que en ERC han declarado que el ente es irreproducible. Convergencia lo intentará. De hecho, Josep Rull ha manifestado este lunes que lo plantearán en la reunión que tiene previsto celebrar este martes el grupo parlamentario conjunto. Para este martes también está "agendada" una comparecencia pública del presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, para dar su opinión sobre el "escenario" o situación tras el pronunciamiento negativo de los militantes, que no simpatizantes, de la CUP una vez depurados los simpatizantes del susodicho.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios