Menú

Arrimadas acusa a Forcadell de "exprimir" el reglamento y Albiol de incumplirlo

El PP cita los artículos 82 y 146 del reglamento del Parlamento catalán para demostrar que el pleno de este domingo no cumple con la normativa.

El PP cita los artículos 82 y 146 del reglamento del Parlamento catalán para demostrar que el pleno de este domingo no cumple con la normativa.
Xavier García Albiol | EFE

El presidente del grupo del PPC, Xavier García Albiol, ha registrado este domingo un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en el que le insta a cumplir el reglamento de la cámara o anular el pleno de investidura del presidente de la Generalidad previsto para esta tarde.

Albiol afirma en el escrito que "el artículo 82 del reglamento dice que ninguna discusión pude comenzar si, como mínimo dos días antes, no se ha distribuido el informe, el dictamen o la documentación que ha de servir de base en el debate, excepto si hay un acuerdo de la Mesa del Parlamento o de la comisión en sentido contrario".

En el texto el PPC denuncia así el "incumplimiento" del reglamento de la cámara en la convocatoria del pleno previsto para esta tarde.

Tampoco ha firmado o al menos no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC), según los populares, la resolución a través de la que se propone al pleno el candidato a la presidencia (art.146.1).

"Una resolución, además, que debe servir como trámite previo para la celebración de la Junta de Portavoces y de la que se ha de dar lectura al inicio de la sesión de investidura de acuerdo con el mismo precepto reglamentario", ha recordado Albiol a la presidenta de la cámara y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

Xavier Garcia Albiol pide en su escrito a la presidenta del Parlamento catalán que dé cumplimiento a los requisitos que el reglamento prevé para la convocatoria de una sesión o de otro modo, "se abstenga de convocar la sesión plenaria en la que se pretende llevar a cabo el debate y votación de la investidura del diputado Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalidad".

Arrimadas expresa su malestar

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha trasladado el "malestar" de su grupo a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por las formas en las que se ha convocado el pleno de investidura del presidente catalán, y ha denunciado la "falta de respeto" de Junts pel Sí hacia la oposición.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament antes de que arranque el pleno de investidura, Arrimadas ha explicado que ha telefoneado personalmente a Forcadell para expresar el "malestar" de su grupo por las "formas" en las que ha sido convocado el pleno y sin la "suficiente antelación".

Arrimadas ha opinado que no se están "respetando" las normas ni a los partidos de la oposición que también representan a muchos catalanes, y ha acusado a los independentistas así como a la propia presidencia de la cámara de "exprimir" el reglamento del Parlament en beneficio propio.

"Junts pel Sí no quiere respetar las leyes ni las sentencias, y tampoco ahora las normas que siempre se han utilizado en el Parlament", ha agregado la presidenta de Ciutadans en el Parlament, por lo que ha precisado que no estamos ante un pleno de investidura "normal".

Temas

En España

    0
    comentarios