Menú

Cristina Cifuentes: "Yo apoyo a Rajoy, lo digo así de claro y mirándote a los ojos"

Anuncia que forzará "dar paso a los militantes" en el próximo congreso del PP y reconoce que Rajoy lo tiene "muy difícil" para gobernar.

Federico entrevista a Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cristina Cifuentes negó que esté "en ninguna operación de ninguna clase" para dar el salto a la política nacional y convertirse en la sucesora de Mariano Rajoy. "Estoy absolutamente centrada en mi labor en la Comunidad de Madrid. No estoy en ninguna otra cosa, no se me pasa por la imaginación ni por asomo", afirmó en esRadio. Más aún, aseguró que cree que el presidente en funciones sigue siendo el mejor candidato en caso de elecciones anticipadas, extremo al que cada vez se apuntan más cargos del PP. "Yo creo que debo quedarme en la Comunidad", se reafirmó.

Referente en alza de la formación, Cifuentes se sabe en el centro de prácticamente todas las cábalas internas. Un sector del PP desliza que, en caso de que haya comicios, Rajoy debería dar un paso atrás. Y son muchos, siempre en privado, los que señalan a la líder madrileña, con mando en plaza y gran popularidad en las bases, frente a Alberto Núñez Feijóo o Soraya Sáenz de Santamaría. En este sentido, Federico Jiménez Losantos se lo preguntó de todas las maneras posibles. "Yo apoyo a Rajoy, lo digo así de claro y mirándote a los ojos", le contestó. "Tiene el apoyo de las estructuras y de la inmensa mayoría del PP (…) Debe ser el candidato", repitió una vez más.

En todo caso, la presidenta regional ya avanzó que trabajará para implantar una mayor democracia interna en su información. Tras sacar pecho de su plan de regeneración -que incluye listas abiertas, eliminar aforados o la reducción de diputados-, anunció que forzará "dar paso a la militancia" en el próximo congreso del PP para que "elijan a los presidentes, a las estructuras y también a los candidatos". Si bien, volvió a ser muy cauta en su respuesta, y no se mojó sobre cuándo debería celebrarse el cónclave, que va con mucho retraso.

Durante toda la entrevista, Cifuentes dio la cara por Rajoy. Una y otra vez, pese a reconocer "errores" durante la última legislatura. "Ha sido un buen presidente". Aunque, a renglón seguido, reconoció "un problema de corrupción evidente, que nos ha pasado una factura brutal" y ante el cual "no hemos respondido con prontitud". Continuó haciendo autocrítica: "No se ha dedicado tiempo en recuperar esa cercanía con los ciudadanos que es imprescindible, pero no creo que sea una responsabilidad exclusiva de Rajoy sino de todo el PP".

Ve "muy difícil" gobernar

Sobre la situación actual y la inestabilidad política que atraviesa el país, fue muy dura con Pedro Sánchez. "Antepone su supervivencia política al interés general de España", denunció, con todas las portadas apuntando a que los separatistas tendrán voz en el Senado gracias al Partido Socialista. Claramente, Cifuentes destacó que Rajoy lo tiene "verdaderamente difícil" para formar gobierno, visto el no tajante del líder socialista. "Lo que a mí me gustaría es poder formar un gobierno de amplia coalición", contestó. Hurgó en la herida socialista: "Veremos qué ocurre, una cosa es Sánchez y otra el PSOE", llegó a decir.

"El PP ha sacado un resultado que no es bueno porque no nos permite gobernar, pero no estamos en la misma situación que cuando éramos un partido prácticamente residual con Fraga", argumentó en otro momento de su intervención en Es la Mañana de Federico. Según Cifuentes, "el problema de fondo no es de candidatos" pese a que "haya gente a la que no le gusta Rajoy". Y terminó como empezó, hablando de regeneración: "Dentro de cuatro años" el candidato del PP "será elegido por los militantes".

Temas

En España

    0
    comentarios