Menú

Rubalcaba estalla contra Iglesias y Leguina tacha de "insulto" la oferta

Leguina ha criticado en esRadio la "blanda" respuesta del PSOE ante la "provocación". Rubalcaba está atónito. Lambán pide el pacto con C's.

Leguina ha criticado en esRadio la "blanda" respuesta del PSOE ante la "provocación". Rubalcaba está atónito. Lambán pide el pacto con C's.
Alfredo Pérez Rubalcaba | Archivo

La reunión de Pedro Sánchez con el Rey Felipe VI en la que se ha enterado del gobierno que Pablo Iglesias tiene preparado y en el que el socialista sería el presidente, ha levantado ampollas en algunos sectores del partido.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha señalado que "un PSOE digno no puede permitir semejante insulto" ante lo que llama "una provocación" del líder de Podemos.

Leguina cree que esa propuesta de Pablo Iglesias "no favorece nada a las hipótesis que se están barajando" para que Sánchez sea presidente y que la respuesta del PSOE ha sido "blanda". Por ese motivo el expresidente madrileño piensa que "en el Comité Federal alguien tendrá que decirle a Pedro Sánchez que por ese camino no se puede seguir".

En este sentido ha señalado "otro camino muy sencillo" y que "tranquilizaría a la inmensa mayoría de este país". Ese camino es "el de la constitucionalidad, de Europa y de una estabilidad política que es la suma de PSOE, C's y PP". Leguina ha dicho que "a lo mejor puede ser presidente Pedro Sánchez por esa vía".

Ahora mismo para el expresidente socialista "lo importante es tener un gobierno estable para poner cara a la pared a los separatistas y resolver los problemas de este país".

Otros sectores muy distintos al representado por Leguina también han mostrado su enfado. El ex diputado Eduardo Madina ha tachado de "humillación" la oferta de los de Podemos en Twitter. "El PSOE merece respeto", ha dicho.

El ex ministro Jordi Sevilla ha sido otro de los que ha alzado la voz para comentar el ofrecimiento, reprochando a Podemos su afán de conseguir "sillones":

Rubalcaba, tajante

El último en hablar ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba que, tras "escuchar íntegramente la rueda de prensa" de Iglesias, afirma que es la primera vez en su vida que escucha un acuerdo de gobierno "insultando gravemente al partido con el que quieres acordar".

"Para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y por supuesto a sus votantes. Y luego tener un proyecto político para España y para los españoles", dice el socialista, que aprovecha para recordar que "España es mucho más que la suma de 17 comunidades autónomas".

Lambán elogia a Ciudadanos

Por último, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la única salida "digna" es intentar buscar una mayoría parlamentaria entre PSOE, Podemos, Ciudadanos y "por supuesto, IU" para que Sánchez pueda ser investido.

Lambán ha justificado esta opción al indicar que para intentar llegar a una mayoría parlamentaria de 176 escaños, "con el núcleo duro de PSOE, Podemos e IU, de forma digna, reformista y sin rupturas radicales solo se puede con Ciudadanos".

Para Lambán, la fuerza emergente naranja es "conservadora, más de derechas que de izquierdas, pero es nueva, no tiene escándalos tras de sí, como el PP, está limpia y sin coincidir ideológicamente se ha presentado con un programa con reformas democráticas que la convierten en el socio a formar una mayoría parlamentaria absolutamente aceptable".

Durante su intervención en el Comité Regional del PSOE-Aragón, Lambán ha dicho enérgico que "creo que Ciudadanos es la solución perfectamente alcanzable" frente a gobernar con el apoyo de los independentistas que "sé que no es la hoja de ruta de Pedro Sánchez".

Temas

En España

    0
    comentarios