Menú

El Rey propone a Pedro Sánchez para que trate de formar gobierno

Después de que Rajoy le haya dicho, por dos ocasiones, que no cuenta con apoyo suficiente, Felipe VI ha propuesto a Pedro Sánchez formar gobierno.

En una breve comparecencia en el Congreso y leyendo literalmente el comunicado de la Casa Real, Patxi López ha comunicad que el Rey propone como candidato al socialista Pedro Sánchez para que trate de formar gobierno.

López ha comentado también que Pedro Sánchez le ha pedido que la sesión de investidura se retrase aún unas "tres semanas o un mes", ya que necesita este tiempo para tratar de tejer un pacto con otros partidos.

Mientras Rajoy comparecía desde Moncloa y, poco después, López en el Congreso, Pedro Sánchez se mantenía reunido con sus diputados, también en el edificio de la Carrera de San Jerónimo y se espera que comparezca ante los periodistas por segunda vez este martes.

¿Elecciones a finales de junio?

El plazo de varias semanas que Pedro Sánchez ha pedido a Patxi López lleva a que la hipotética convocatoria de unas nuevas elecciones se retrase hasta finales del mes de junio o principios de julio.

La cuenta empezaría en el caso de fracasar la primera sesión de investidura, algo más que previsible. A partir de ahí la Constitución prevé que si en dos meses no hay un candidato elegido se disolverán las cortes y se convocarán nuevas elecciones.

Esto nos llevaría a la última semana de febrero o la primera de marzo, dado el actual estado de las negociaciones parece más lógico pensar en lo segundo. Con ese plazo de dos meses la disolución de las cámaras sería en la última semana de abril o en la primera de mayo.

A partir de ahí, el nuevo plazo que establece la ley entre la convocatoria de elecciones y la realización efectiva de las mismas es de 54 días, por lo que los españoles serían llamados a las urnas en la segunda mitad del mes de junio, previsiblemente en los últimos días del mes.

Temas

En España

    0
    comentarios