Menú

Girauta: "En ningún escenario Ciudadanos va a apoyar un gobierno en el que esté Podemos. No, nunca"

El portavoz de Ciudadanos ha estado en Es la Tarde de esRadio analizando la actualidad política, destacando el papel de Felipe VI en el proceso.

Entrevista a Juan Carlos Girauta

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Nosotros queremos resaltar la absoluta pulcritud y neutralidad del Rey" ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en los micrófonos de esRadio. El recientemente elegido diputado ha destacado que "el Rey es quién ha estado en su sitio y ha cumplido con el papel que la Constitución le otorga", algo que según ha asegurado a partir de ahora "tiene que hacer todo el mundo".

Girauta ha valorado positivamente el ofrecimiento de Pedro Sánchez para intentar formar gobierno si se lo pide el monarca después de esta segunda ronda de consultas, "por lo menos le deja un camino abierto al Rey" después de la inédita actitud de Rajoy "descartándose pero diciendo que luego puede volver".

También ha apuntado que "si Rajoy le dijese ahora otra cosa" en su entrevista con Felipe VI "la situación sería rara, el Rey le podría preguntar si tiene más apoyos que el otro día". Finalmente, ha concluido que el monarca "hará lo que estime conveniente, nosotros no queremos decir nada que pueda interpretarse como un consejo o una recomendación".

"El abc del espíritu pactista"

Girauta ha recordado que "en un proceso de negociación todo el mundo tiene que suavizar posturas", un argumento que hay que aplicar no a ciudadanos "que ya se sabe porque es nuestro espíritu", sino "por los otros grandes partidos que parecen encasillados en posiciones inamovibles".

Pero en opinión del portavoz de ciudadanos es posible llegar a acuerdos y, de hecho, nuestra propia historia lo demuestra: "En España en situaciones mucho más difíciles gente que se había enfrentado en una guerra llegaron acuerdos que hicieron posible una democracia".

"En una democracia madura esto es normal" ha explicado, llamando "el abc del espíritu pactista" al hecho de que "no es una vergüenza ceder cosas, la vergüenza es encastillarte en tu posición si no tienes mayoría absoluta".

Girauta también ha comentado que su partido no quiere "hablar de nombres hasta que el pacto sea posible" y ha explicado que la fórmula para llegar a ese acuerdo "estriba en que vayan apareciendo acuerdos parciales. A medida que esos apoyos vayan surgiendo se verá la verdad: que es que en Europa los socialistas votan con nosotros el 90% de las veces y con los populares más del 80%". Así, si después de ese proceso y de que hayan aflorado muchos acuerdos "alguien se niega a pactar, tendrá que asumir su responsabilidad y tendrá que hacerlo en unas nuevas elecciones".

Unas nuevas elecciones que para Girauta "no son una buena solución, es devolver el balón al votante", pero que tampoco contempla con pesimismo: "Si llegamos a ese punto seguro que el pueblo español sabe distinguir" y aprecia, por ejemplo, que "hay políticos que trabajan para formar gobierno y otros para salvar su puesto".

No a un pacto con Podemos

Uno de los asuntos en los que el portavoz de Ciudadanos ha sido más tajante es en la negativa de su partido a apoyar al partido de Pablo Iglesias o a estar en una coalición en la que esté Podemos. En este sentido ha señalado que no entiende si Sánchez intenta "reconducir a Podemos" o que "no quiere ganarse la enemistad de toda la parte de la izquierda que cree que el nacionalismo es progresista".

En C's conocen "a las confluencias que van con Podemos" y por ese motivo y su postura sobre la unidad de España "nunca apoyaremos a Podemos", ha dicho Juan Carlos Girauta que ha destacado que "ahí no hay nada que hacer".

Además tampoco les convence a los principales dirigentes de Ciudadanos "la visión económica de Podemos" que es "imposible" y "no es real".

Temas

En España

    0
    comentarios