Menú

Sánchez nombra a seis negociadores pero será él quien hable con Iglesias y Rivera

Sánchez ha nombrado a seis negociadores pese a que será él quien hable con Iglesias y Rivera.

LD/Agencias
2
Sánchez nombra a seis negociadores pero será él quien hable con Iglesias y Rivera
Negociadores para una investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encomendado la tarea de desarrollar las negociaciones para intentar formar gobierno a un equipo integrado por seis personas de su confianza. Pese a todo, el interlocutor de Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luisa Carcedo son los seis componentes del grupo, que a partir de esta tarde comienzan los contactos con otros partidos.

Los seis de Sánchez

Antonio Hernando

Es el Portavoz del PSOE en el Congreso desde septiembre de 2014. Hernando es una de las personas de más confianza de Sánchez desde que accedió a la secretaría general. Diputado desde 2004, saltó a la primera línea del partido con José Luis Rodríguez Zapatero.

Hernando (Madrid, 1967), diputado desde 2004, saltó a la primera línea del partido con José Luis Rodríguez Zapatero y también fue del círculo próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha sido secretario de Política Municipal del PSOE (2008-2012) y de Relaciones Institucionales y Política Autonómica (2012-2014).

Hernando ha demostrado su fidelidad inquebrantable al partido, llegando incluso a contradecirse en espacio de 45 minutos por asuntos relacionados con la corrupción. Así sucedió hace un año cuando primero dijo que Chaves y Griñán serían expulsados del PSOE en caso de que se les llamase a juicio oral. En aquellos momentos ambos mandatarios socialistas eran llamados a juicio oral, por lo que 45 minutos después, Hernando rectificó y dijo que se les expulsaría sólo si se les imputaba la comisión de un delito.

Jordi Sevilla

Sevilla (Valencia, 1956) fue secretario de Política Económica del PSOE entre 2000 y 2005 durante la primera etapa de Rodríguez Zapatero en el PSOE y posteriormente, ministro de Administraciones Públicas (2004-2007). Fue el protagonista de la famosa frase tras un mitin de Rodríguez Zapatero en el que se equivocó al hablar de progresividad. "Lo que tú necesitas saber de economía son dos tardes", le dijo Sevilla a Zapatero.

En septiembre de 2009 abandonó el escaño y dejó la política tras distanciarse de las decisiones económicas que Zapatero empezó a tomar tras notarse los efectos de la crisis en su segunda legislatura.

Después de trabajar varios años en el sector privado, Sánchez le recuperó para el PSOE en junio de 2015 para formar parte del grupo de expertos encargado de asesorar en la redacción del programa electoral y de ocuparse de los asuntos económicos.

Contrario a Podemos, Sevilla no ha tenido inconveniente en cambiar su postura, por ejemplo, respecto a la reforma laboral del PP. Antes de fichar por el equipo de Sánchez, Jordi Sevilla dijo públicamente que no derogaría la reforma laboral del PP. Después de entrar en el equipo de Sánchez, sí la derogaría.

José Enrique Serrano

Nacido en Madrid en 1949, fue jefe de gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante sus nueve años en Moncloa.

José Enrique Serrano Martínez, abogado de profesión, fue nombrado en enero de 1987 director general de Personal del Ministerio de Defensa por el entonces titular de la cartera Narcis Serra. Ocupó este destino en Defensa hasta el 21 de junio de 1991, fecha en la que Serra lo incorporó a su equipo de directos colaboradores como secretario general de la Vicepresidencia del Gobierno. Como tal, en julio de 1991, pasó a formar parte del consejo de administración de la Sociedad Estatal Expo '92.

Tras las elecciones generales de junio de 1993, asumió el cargo de subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Entre 1995 y 1996 fue el director de Gabinete de Felipe González en la Moncloa. Serrano fue la mano derecha de González en los años más duros del Gobierno del PSOE, marcado por los incontables escándalos de corrupción. Algunos de los episodios más famosos le salpicaron directamente.

Diputado por Madrid en la pasada legislatura, en la que ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuestos, Sánchez contó con él en diversas negociaciones con el PP y otros grupos y como integrante de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista.

Rodolfo Ares

Consejero de Interior del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, con Patxi López de lehendakari, Ares (Ourense, 1954) ha desarrollado casi toda su vida política en Euskadi, donde fue parlamentario entre 1994 y 2012.

Como consejero, fue protagonista en nombre del PSE, junto con López, en las conversaciones que el Gobierno de Zapatero llevó a cabo con ETA en 2006 durante el alto el fuego.

Ares ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el PSE, como secretario de Organización y portavoz en el Parlamento Vasco, y también ha sido integrante de la Comisión Ejecutiva Federal.

Tras dejar sus cargos en el PSE en 2014, Sánchez le incorporó en julio del pasado año como vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE y responsable de la organización de eventos durante la campaña, lo que le permitió estrechar su relación con el líder socialista.

Meritxell Batet

Secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Batet fue una de las sorpresas en las listas de las generales al ser la número dos por Madrid, detrás de Sánchez, además de la coordinadora del programa electoral.

Nacida en Barcelona en marzo de 1973 y licenciada en Derecho, es diputada desde 2004 y ha desempeñado diversas portavocías en el Congreso, entre ellas, la de Administraciones Públicas y la de la UE.

Ocupó el número dos de la candidatura socialista por Madrid a las elecciones generales. Además, se da la circunstancia de que Batet está casada con el actual secretario de Estado de Cultura en funciones, el popular José María Lassalle, con el que tiene dos hijas mellizas.

María Luisa Carcedo

Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Carcedo es senadora por designación autonómica de Asturias y secretaria general del grupo socialista en la Cámara Alta, después de que fuera diputada en el Congreso en la pasada legislatura.

Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), fue consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno del Principado, además de parlamentaria autonómica (1991-2004).

Los cuatro de Rivera

José Manuel Villegas Pérez

Es el actual vicesecretario general de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y jefe del gabinete del presidente. Anteriormente fue secretario de relaciones institucionales y después secretario de organización del mismo partido. Dirigió las campañas electorales autonómicas de Cataluña de 2006, 2010 y 2012.

Juan Carlos Girauta Vidal

Es un abogado, periodista y escritor español. Actualmente portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos. Colaborador habitual de Libertad Digital y esRadio, su carrera como periodista se ha desarrollado también en ABC, COPE y Onda Cero.

Luis Garicano Gabilondo

Es un economista español, catedrático y director de departamento en la London School of Economics. Fue uno de los fundadores del blog económico Nada es Gratis. En febrero de 2015 anunció desde su cuenta de Twitter su salto a la política en el partido Ciudadanos de Albert Rivera, convirtiéndose en uno de los hombres fuertes del líder centrista.

Marta Martín

Diputada por Alicante y nueva portavoz adjunta del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Martín se ha convertido en una de las personas fuertes en el partido.

Podemos: "Sólo entre Iglesias y Sánchez"

En Podemos aún no han dado a conocer los nombres de los miembros que integrarán ese equipo negociador. Sí avanzan desde el partido que estará encabezado por su líder Pablo Iglesias y contará con diputados de En Comú En Marea. Y aclaran que la reunión del viernes "será sólo entre Iglesias y Sánchez".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation