Menú

'El motxo', alias de Puigdemont en su propio partido

Dirigentes de Convergencia se refirieron a Puigdemont como el motxo (la fregona) en la gala del cine catalán de la semana pasada.

Dirigentes de Convergencia se refirieron a Puigdemont como el motxo (la fregona) en la gala del cine catalán de la semana pasada.
Puigdemont, en una imagen reciente | EFE

El peinado de Carles Puigdemont continúa causando estupor incluso entre sus correligionarios. El nuevo presidente de la Generalidad sufrió un accidente de tráfico en sus años mozos del que tardó varios meses en recuperarse. Le dejó secuelas en forma de cicatrices, una de ellas muy abrupta en un parietal, lo que explica, según su entorno, las características del tocado de Puigdemont.

Sea como fuere, su aspecto indumentario, un punto descuidado, y la disposición del cabello han originado un mote o alias en el seno de Convergencia del que difícilmente podrá desprenderse el exalcalde de Gerona. Le llaman el motxo, que es la traducción literal al catalán de la fregona. Así se pudo comprobar durante la entrega de premios del cine catalán, los Gaudí, de la semana pasada.

Un grupo de dirigentes e históricos del partido de Mas y Puigdemont montó un corrillo en el que también participaban personas ajenas a la formación nacionalista. Uno de los más destacados convergentes de ese círculo, exalcalde por más señas, se refirió en un par de ocasiones a Puigdemont como el motxo y aclaró, entre las risas de los presentes, que es así como llaman para abreviar al presidente de carambola de la Generalidad.

El apelativo ha cobrado volumen, textura y vigor, de tal manera que ya ha traspasado las lindes del partido para extenderse por la Generalidad y los ambientes políticos catalanes, en los que se recurre al refrán de "líbreme Dios de los amigos que ya me ocuparé yo de los enemigos".

Sea como president en público o como el motxo en privado, los convergentes guardan de momento las apariencias con Puigdemont mientras se suman a la operación de Mas de refundar el partido en previsión de una breve legislatura autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios