Menú

La Generalidad aprovecha el incendio para reclamar el control de "todas las vías" en Cataluña

Culpan a Fomento del incidente de Cercanías y lo aprovechan para sus proclamas independentistas

Culpan a Fomento del incidente de Cercanías y lo aprovechan para sus proclamas independentistas
Brigadas de bomberos trabajan en las vias a la altura de Glorias | EFE

Cualquier ocasión es buena para los separatistas para cargar contra el Ejecutivo central y en esta ocasión, se daban todas las condiciones. La estación Bifurcación-Vilanova en la que se ha originado el incendio en la madrugada del martes estaba en manos de Adif, estaba abandonada, y aunque se construyó a principios de los años 70 nunca llegó a ponerse en marcha. A todo esto hay que añadir que en ella vivían un grupo de indigentes en condiciones infrahumanas.

Según cifras de la Generalidad unos 210 trenes, la línea 1 de Metro y hasta 100.000 personas ( 72.000 según Renfe) se han visto afectadas por los incidentes. Unos hechos lamentables, afirmaba el consejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull que no ha tardado en salir a comparecer para cargar contra la gestión de Adif y Fomento: "Se trata de un problema de mal mantenimiento por parte de Adif, es un hecho muy grave". Sin embargo, el consejero ha negado "querer con todo esto culpar a Madrid sino reclamar "todas las herramientas como gobierno para suministrar un mejor servicio a los catalanes". En definitiva, " queremos y no nos vamos a cansar de pedir todo el control del sistema, de los trenes y de las vías".

Un paso más allá ha ido poco después la portavoz de la Generalidad, Neus Munté, que desvinculándose de las condiciones en las que se encontraba esa estación fantasma ha afirmado que la verdadera causa del incendio no ha sido simplemente "una acumulación de materiales sino una acumulación de despropósitos por parte de Adif y de Fomento".

Por eso, añadía la consejera independentista que seguirán adelante con su "actitud beligerante" para reclamar todas las competencias en infraestructuras." Se trata de un problema crónico de mal mantenimiento", decía Munté que añadía que "si el Gobierno español no sabe gestionarlo que entreguen la totalidad del servicio" a la Generalidad.

Renfe y el Gobierno de Puigdemont se han reunido durante la tarde del martes para aclarar lo ocurrido tras las constantes quejas desde el entorno separatista por no haberse dado las explicaciones pertinentes. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez ya ha pedido disculpas a los usuarios de Cercanías por la incidencia y desde primera hora de la mañana se ha estado informado de la situación del servicio además de ponerse a disposición un servicio alternativo.

Temas

En España

    0
    comentarios