Menú

Cifuentes se alinea con Rajoy y rechaza un Gobierno de PSOE y Ciudadanos

En esRadio respalda a Juan Carlos Vera, aunque le insta a dar explicaciones. "Ni tensión con Aguirre ni obediencia a nadie", proclama.

En esRadio respalda a Juan Carlos Vera, aunque le insta a dar explicaciones. "Ni tensión con Aguirre ni obediencia a nadie", proclama.
Cifuentes en esRadio. | D.A./esRadio

Cristina Cifuentes se alinea con Mariano Rajoy y rechaza una hipotética abstención en caso de que el PSOE y Ciudadanos lleguen a un acuerdo, tal y como adelantó este diario. "Explicar eso a nuestros votantes sería bastante complicado", arguyó en una entrevista en Es La Mañana de Federico. El presidente en funciones siempre ha rechazado esa posibilidad, como insistieron este mismo miércoles desde la Moncloa. "Votaremos no", avisó en su última reunión con los diputados del PP.

En todo caso, la discusión interna es un hecho, incluso antes del nuevo acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. "No me escandaliza que el PP se abstenga para que Podemos no gobierne", contestó Esperanza Aguirre también en esRadio. Josep Piqué, hoy consejero delegado de OHL y vicepresidente del Círculo de Empresarios, dijo que es el momento de "los pactos" y "la generosidad", y avisó de que el bipartidismo está agotado. "Hay que dejar que se exploren posibilidad, confiar en el sentido de la responsabilidad y dar más tiempo", declaró.

Preguntada por este extremo, Cifuentes rechazó con claridad la abstención, y puso en evidencia la maniobra política de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid. "Ese ofrecimiento de mi predecesora -en el PP regional- de renunciar a gobernar tuvo cero éxito y hoy gobierna Podemos a con el apoyo del PSOE", arguyó. "A los hechos me remito, no sirvió para nada", insistió.

Además, en línea con el discurso de Rajoy, avisó de que los votantes del PP no entenderían que se favoreciera la llegada de Sánchez a la Moncloa, "que encarna de una manera clara todas las políticas zapateriles" que llevaron a España a la crisis. Y recordó que, en las elecciones generales, el líder socialista fue "el cuarto por Madrid", superado por el PP, Podemos y Ciudadanos.

Reclama a Vera explicaciones

Por lo demás, en clave interna, Cifuentes pidió tiempo para poner las cosas en orden. "Lo primero que voy a hacer es aterrizar y, cuando conozca los temas, empezaré a tomar decisiones", explicó. El próximo lunes, el Comité Ejecutivo, órgano que controla Rajoy, nombrará al resto de integrantes de la gestora. "Ni tensión con Esperanza -Aguirre- ni obediencia a nadie", quiso aclarar ante las preguntas de Federico Jiménez Losantos.

La líder regional reconoció que hubiera preferido "directamente" un congreso extraordinario y abierto, en el que los militantes tuvieran derecho a votar. Un extremo al que se compromete cuándo se vaya a celebrar el cónclave, siempre después del nacional, que todavía no tiene fecha. Ambos se llevarán a cabo cuando se aclare la situación política nacional. "Yo he aceptado este cargo por compromiso y responsabilidad (…) había un vacío de poder que cubrir", destacó. "Los problemas en la vida hay que abordarlos de frente y no dar la espantada".

A partir de ahí, Cifuentes tuvo que empezar a apagar incendios sólo dos días después de su designación. El más importante, el relativo a su número dos en la gestora, Juan Carlos Vera, que según OKDiario recibió dinero de Francisco Correa. La presidenta de la comunidad dijo no discutir dicha información, aunque precisó que no hará "una caza de brujas" y no le pedirá que renuncie si no hay una "investigación formal" contra él.

Dicho esto, Cifuentes aclaró que su nombramiento depende de la dirección nacional y que, en todo caso, se "sentará" con él para saber lo ocurrido. Aún más, ante los micrófonos de esRadio, le emplazó a que dé "las explicaciones pertinentes". Y, por varias veces, repitió que, si la Justicia actúa, le obligará a dar un paso atrás. "El código ético que vamos a aprobar se aplicará a todos los militantes", avanzó. "Me parece muy coincidente que, cuando se da a conocer mi nombramiento, se empiecen a conocer informaciones de hace 10 años. En política, las cosas no pasan por casualidad pero a mí no me va a distraer nadie de mi encomienda de recuperar la credibilidad, la confianza y la posición del PP en Madrid", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios