Menú

Carmena contrata a dedo con Seguriber, la empresa de seguridad del Madrid Arena

El consistorio firma 3 contratos menores con el Grupo que se encargó de la vigilancia exterior el día de la tragedia.

30
Carmena contrata a dedo con Seguriber, la empresa de seguridad del Madrid Arena
Manuela Carmena, en un reciente acto del Ayuntamiento de Madrid | EFE

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a los 15 imputados en la tragedia del Madrid Arena, donde murieron aplastadas cinco jóvenes en una macrofiesta de Halloween el 31 de octubre de 2012. Entre los acusados, se encuentra el empresario y organizador de la Fiesta, Miguel Ángel Flores, el ex jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo y varios responsables de Madridec y Kontrol 34.

También, los coordinadores jefes de Seguriber, empresa encargada de la vigilancia exterior de la trágica fiesta, Juan José París Nalda y Raúl Monterde, y el jefe de equipo de esta misma compañía, José Antonio Díaz Romero.

Según ha podido constatar Libertad Digital, el ayuntamiento de Manuela Carmena ha contratado los servicios del Grupo Seguriber durante el último trimestre de 2015. Concretamente, la Delegación de Medio Ambiente de la capital, encabezada por Inés Sabanés, contrató los servicios de limpieza de "Umano Facility Services S.L.", integrada en el Grupo Seguriber desde el 2012, según consta en su propia página Web.

En total, son 3 contratos menores por valor 7.319,39 euros suscritos el 5 de noviembre de 2015. Además, hay un cuarto contrato de 21.549 euros con fecha de 21 de diciembre. Sin embargo, éste comprende el servicio prestado por la empresa desde el 1 de marzo pasado, cuando todavía era alcaldesa Ana Botella, hasta el 30 de noviembre de 2015.

El consistorio de Manuela Carmena, que ha confirmado a LD estos contratos, anunció en septiembre una investigación del sobreaforo del Madrid Arena en otro evento. Finalmente, se llevó a cabo la "reestructuración" de la empresa pública "Madrid Destino", que gestiona el pabellón. Tal y como demuestra esta información, el consistorio de Ahora Madrid ha seguido contratando los servicios del Grupo Seguriber, mientras tres de sus trabajadores son juzgados actualmente por la tragedia.

La presidenta de Seguriber es la también máxima responsable del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol e Icaz. Según publicaron varios medios de comunicación, este Grupo empresarial estuvo muy vinculado al consistorio de Ana Botella. Tras el terrible suceso del Madrid Arena, el ayuntamiento del PP anunció que prescindiría de los servicios de Seguriber, algo que no se hizo extensivo al menos en los contratos menores suscritos que publica LD.

Recordamos, que según la "Ley de Contratos del Sector Público", se consideran contratos menores a los de importe inferior a 50.000 euros cuando se trate de obras, o a los inferiores a 18.000 euros para otro tipo de servicios, IVA excluido. Esta Ley permite a la Administración contratar a dedo sin tener la obligación de convocar concurso público. Una práctica legal, pero que choca con la preconizada "nueva política" de Podemos y del Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Uno de los contratos del Ayuntamiento

Contrato del Ayuntamiento

Contratos Ayuntamiento

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation