Menú

BNG y PSOE renovaron el permiso a la empresa por la que declararon 'no grato' a Rajoy

La ministra en funciones Tejerina ha dicho que la papelera Ence opera con una autorización ambiental renovada por el BNG y el PSOE en 2008.

La ministra en funciones Tejerina ha dicho que la papelera Ence opera con una autorización ambiental renovada por el BNG y el PSOE en 2008.

La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha señalado este martes en RNE que la renovación de la concesión por 60 años de la papelera Ence en Pontevedra y que ha provocado que el consistorio local declarara este lunes "persona non grata" a Mariano Rajoy emana de una autorización ambiental "renovada por el bipartito BNG y PSOE en 2008" y calificó la decisión contra el presidente del gobierno en funciones de "excusa" ya que considera que esta fábrica está cumpliendo la legalidad ambiental.

Es decir que la fábrica opera "con una autorización medioambiental integrada que fue renovada en 2008 por BNG y PSOE" algo que, según Tejerina, "entiendo que lo hicieron porque ENCE cumple al 100 % con la legislación". Además, Tejerina ha insistido en que esta última decisión no es una "prórroga" política sino "el resultado de una tramitación ordinaria que es aplicación automática de una ley, no hacerlo probablemente puede traer hasta consecuencias penales".

En su opinión, es incomprensible que cuando se cumplen los requisitos legales "se quiera hacer daño a tantas familias gallegas", cuyo empleo depende de la papelera.

El Algarrobico

Además, La ministra ha señalado que se reunirá el próximo lunes, 29 de febrero, a las 17.00 horas, con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, para abordar las cuestiones relativas a la demolición del hotel El Algarrobico (Almería), según han confirmado fuentes ministeriales. El hotel se levanta en suelo "no urbanizable", según ha determinado la última sentencia del Tribunal Supremo, de la semana pasada, que indica también que la edificación deberá retirarse y que el enclave deberá recuperar su estado original.

A finales de 2011, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) Rosa Aguilar, suscribieron un protocolo de colaboración para demoler el hotel y recuperar la playa en Carboneras (Almería), cuando hubiera un pronunciamiento judicial "favorable y firme".

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete ratificó el acuerdo entre el Ejecutivo y la administración autonómica para acometer de forma conjunta dicho proyecto, que según una valoración realizada por Tragsa tendrá un coste de 7,17 millones de euros.

Este martes, la actual ministra en funciones ha explicado en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press ha indicado que en la reunión con Fiscal se estudiará la sentencia del alto tribunal y se iniciarán los trámites para derribar el hotel "en el menor plazo posible" y que todos los españoles "tengan la garantía de que nunca más se va a producir un desastre como este". La ministra ha reiterado, asimismo, el compromiso adquirido por el Ministerio de colaborar en la recuperación ambiental del espacio protegido pese a que la sentencia hace alusión a competencias autonómicas y municipales.

"Había un compromiso de que si finalmente los tribunales permitían deshacerse del Algarrobico nosotros participaríamos y participaremos en devolver al estado ambiental anterior esta zona y el consejero ya sabe que nosotros participaremos en ello", ha indicado la titular de Medio Ambiente. Asimismo, Tejerina ha recordado que la nueva ley de Costas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy incluye la "'cláusula anti-algarrobico'" que permite a la administración del Estado que, cuando una licencia municipal infringe la ley, se pueda suspender; con la nueva ley nunca más se va a producir una situación como la del Algarrobico".

Temas

En España

    0
    comentarios