Menú

Pedro Sánchez confía en convencer a Podemos tras un acuerdo con IU y Compromís "en pocos días"

Los socialistas son optimistas: "En mayo hay Gobierno". Su última bala es la estrategia IU-Compromís con quienes "habrá acuerdo en pocos días".

0

El candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, ha dejado claro este miércoles que ha escogido su camino. Tras sellar su acuerdo con Albert Rivera, en la sala más solemne del Congreso -la Sala Constitucional-, aseguró que su pacto -"de investidura y de legislatura"-, "no tiene fecha de caducidad".

Esto es: pasado el día 5, si no logra salir investido, seguirá sentado a la mesa con la formación naranja con la que lleva negociando quince días. No se cambiará de bando hacia Podemos. Sólo elevará la presión sobre la formación de Pablo Iglesias a quien ha mandado un mensaje claro: tendrá que retratarse.

"Este es el primero de muchos acuerdos que esperamos firmar para la investidura y para la legislatura", dijo Sánchez tras iniciar su estrategia hacia Podemos: "Invito a los partidos, a izquierda y derecha, a que se sumen" porque se trata de "un acuerdo abierto progresista y reformista".

Y añadía una referencia expresa a Pablo Iglesias con cuya formación se sentará el PSOE este mismo martes en una reunión bilateral: "Si alguno ve que este acuerdo no es de izquierdas, que me diga en qué punto", advirtió Sánchez.

"En mayo hay Gobierno seguro"

El líder socialista quiso además situarse de espaldas a la realidad y responder a "todos que aquellos que dicen que el acuerdo no suma. Sí suma", negó Sánchez, "porque propone una solución al atasco político de nuestro país desde la senda reformista y progresista".

Fuentes socialistas se mostraron en privado muy optimistas de cara a lograr la investidura gracias a la abstención de Podemos. "Podemos puede aceptar este acuerdo. Por lo menos, no puede votar en contra de un acuerdo que no tiene nada que pueda rechazar", decían a LD fuentes de la dirección que confían en que la investidura de Sánchez se produzca antes o después. Y su quiniela es después del 5 de marzo. "El 5 de marzo es muy complicado, pero en mayo tenemos Gobierno seguro".

La estrategia IU-Compromís

Esta confianza ciega del entorno más cercano de Pedro Sánchez de que a partir de la semana que viene cambien las tornas radica en una estrategia. Fuentes relevantes de la negociación advierten a LD de que "en pocos días" se van a cerrar los acuerdos con IU, Compromís y PNV. Y eso, confía el entorno más cercano de Pedro Sánchez, va a servir de elemento de presión a Podemos desde la órbita de la izquierda. No en vano, son -IU y Compromís- quienes consiguieron sentar en la misma mesa a Psoe y podemos.

Creen que esta estrategia surtirá efecto porque en privado la direccion asegura con total convencimiento que "en quince días desde la sesión de investidura estaremos redactando el Boletín Oficial del Estado". Aunque también hay que decir que algunos, pocos, pero los hay que creen que la abstención no llegará de Podemos sino del PP.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot