Menú

Duro ataque en 'El País' y 'ABC' contra la abogada que acusa a la infanta

Los diarios ABC y El País no ahorran en críticas este viernes contra López Negrete y Manos Limpias por su interrogatorio de este jueves.

Los diarios ABC y El País no ahorran en críticas este viernes contra López Negrete y Manos Limpias por su interrogatorio de este jueves.
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, este jueves, durante su interrogatorio | EFE

"La letrada se aprovechó de la retransmisión en directo del interrogatorio para aplicar la llamada pena de telediario a la infanta y a la propia Casa del Rey. Algo que debería evitarse en este y en todos los casos que se han producido en los últimos meses en procedimientos muy distintos", dice el editorial de este viernes del diario El País.

El texto, titulado "Justicia para todos" aclara que la declaración de la infanta es una nueva "prueba de la independencia judicial", en cambio, dedica la mayor parte del artículo a cargar contra Manos Limpias y su letrada en el procedimiento judicial por el caso Nóos.

Por un lado, El País celebra que "en España se puede hacer justicia sin limitaciones", como demuestra "la declaración de la infanta Cristina como acusada de cooperadora necesaria de dos delitos fiscales". En cambio, por otro lado, advierte de que no es el momento de "opinar sobre la culpabilidad o no de Cristina de Borbón", sino que son "las magistradas de la Audiencia de Palma las que deben juzgar los hechos y dictar la sentencia que consideren oportuna."

Tras hacer una defensa de la presunción de inocencia y expresar alguna duda sobre si la actitud de la Fiscalía y la abogacía del Estado había sido extralimitada al pedir la exculpación de la acusada, El País arremete contra Manos Limpias, un "dudoso" sindicato que ha osado sentar en el banquillo a la infanta: "Está sentada en el banquillo acusada de dos delitos fiscales por el dudoso sindicato Manos Limpias, que pide ocho años de prisión para ella".

También le ha molestado mucho a El País que López Negrete ejerciera su derecho de hacerle las preguntas que tenía preparadas, pese a que la acusada renunció a contestar a todas ellas. El diario de Prisa afea la conducta a la abogada porque "aprovechó la ocasión para plantear durante más de media hora una batería de preguntas que nada tenían que ver con los cargos de que se le acusan a la infanta".

Añade que "aunque algunas preguntas quedaron fuera del sumario por decisión de la magistrada, el mal estaba hecho." ¿El mal? Lo que El País entiende que es "la pena de telediario" de retransmitir el interrogatorio.

Coinciden este viernes El País y ABC en sus críticas a López Negrete. Si bien El País las lleva en su editorial, ABC las deja para una información firmada a dos manos entre P. Muñoz y A. Martínez-Fornés sobre el interrogatorio de Manos Limpias.

"No era el mejor día para esta abogada", dice en su información ABC, justo antes de hacer un exhaustivo análisis de lo que, a su juicio, fueron los principales errores que cometió López Negrete en su interrogatorio. El primero de ellos, y que da título a la noticia, es el de la presentación de un documento que no había sido admitido como prueba y que obtuvo la disculpa de la magistrada.

En segundo lugar, ABC dice que la abogada presentó como pruebas unas facturas que no correspondían a la cuenta de Aizóon. En tercer lugar, habla de otro "tropezón", que fue interrogar, dice ABC, sobre la "donación de 600.000 euros que hizo don Juan Carlos a su hija menor para ayudarle a comprar la casa de Pedralbes" por no tener relación con lo que se juzgaba.

En definitiva, ABC y El País cargan duramente este viernes contra Virginia López Negrete por el interrogatorio al que sometió este viernes a Cristina de Borbón. En cambio, apenas mencionan que, curiosamente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado renunciaron a sus interrogatorios.

Temas

En España

    0
    comentarios