Menú

Una encuesta dispara a Ciudadanos: tendría 21 escaños más

El partido de Albert Rivera lograría incrementar su representación parlamentaria en 21 escaños, ahora tiene 40, de celebrarse unas nuevas elecciones.

El partido de Albert Rivera lograría incrementar su representación parlamentaria en 21 escaños, ahora tiene 40, de celebrarse unas nuevas elecciones.
Rivera, en una imagen reciente | EFE

Ciudadanos sería el único partido que conseguiría mejorar de forma importante sus resultados el 20D en unas nuevas elecciones, sumando 21 diputados a los 40 que tiene actualmente. Mientras, el PP perdería once escaños para quedarse con 112, el PSOE se dejaría 12 y tendría sólo 78 y Podemos mantendría 69, pese a mejorar ligeramente en porcentaje y superar al PSOE.

Son los resultados que ofrece una encuesta publicada este viernes por el diario Público, que plantea en conjunto un escenario ligeramente diferente del actual, ya que aunque la suma de PP y Ciudadanos no llega a la mayoría absoluta se quedaría sólo a tres escaños de ésta.

Según este sondeo la participación sería sensiblemente menor: dos millones de españoles menos acudirían a las urnas para un porcentaje total de 67,3%.

El PP pierde un millón de votos

La bajada de participación y su propia bajada en porcentaje marcan que en poco más de dos meses el PP haya perdido más de un millón de votos: siempre según los datos de la encuesta se quedaría en poco más de seis millones para un porcentaje del 26,5% de los votos.

Ciudadanos, por su parte, es el único partido que sube en número total de votos y no sólo en porcentaje: pasa de 3,5 millones a casi 3,9, con un avance de tres puntos en porcentaje: de 13,9% al 16,9%.

Tanto el PSOE como Podemos, por el contrario, pierden apoyos, aunque la caída es mucho mayor para los socialistas que se dejarían más de 800.000 votos y se quedaría en un 20,2%. Los de Iglesias, por su parte, perderían 350.000 apoyos pero subirían dos décimas en porcentaje hasta el 20,9, superando al PSOE por siete décimas.

Temas

En España

    0
    comentarios