Menú

La negociadora de Sánchez con Ciudadanos "blindó" la inmersión lingüística

Meritxell Batet: "La inmersión lingüística queda intacta en el acuerdo con Ciudadanos".

Meritxell Batet: "La inmersión lingüística queda intacta en el acuerdo con Ciudadanos".
Meritxel Batet | EFE

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, la diputada Meritxell Batet, se ha jactado en Barcelona de que el acuerdo con Ciudadanos no implica el más mínimo cambio en la práctica de la inmersión lingüística en la enseñanza catalana. En declaraciones en la radio de La Vanguardia, Batet dio por sentado que "la inmersión lingüística queda intacta" en el pacto.

El partido naranja es el objeto de una campaña mediática en Cataluña en la que se le llega a presentar como de "extrema derecha" y "más españolista" que el PP. La imagen se ha construido sobre las denuncias de Ciudadanos contra el modelo de enseñanza catalán, contra la discriminación social por el uso del español y por las intervenciones en este idioma de sus diputados en el Parlament. De ahí las objeciones de Miquel Iceta, el líder socialista catalán, al pacto con Ciudadanos.

Todo ello obligó a Batet, casada con el secretario de Estado de Cultura y también diputado, el popular José María Lassalle, a aclarar en la emisora del conde de Godó que la inmersión no se toca, en la línea del incumplimiento de las sentencias lingüísticas del TSJC del que presumen los nacionalistas.

Moción en 2011

Ya en 2011, antes de las elecciones que dieron la victoria al PP, Meritxell Batet se distinguió por la defensa de la inmersión lingüística en el Congreso de los Diputados, en una sesión en la que se avaló el modelo excluyente de la Generalidad en respuesta a otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según Batet, el sistema era un "éxito" y garantizaba que los estudiantes tuvieran igual manejo de catalán y español.

La moción aprobada con los votos del PSOE y de los demás partidos, salvo UPyD y el PP, decía: "El Congreso manifiesta su apoyo al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, al derecho a recibir la educación en catalán, a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje y a la inmersión lingüística como recurso pedagógico".

El pacto de 2016

En cuanto al pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, sobre el particular de la enseñanza, se afirma: "Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada Autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar".

Temas

En España

    0
    comentarios