Menú

Uno de cada tres votantes de Rivera aplaude el fracaso de la investidura

Por el contrario, un 15% de los votantes del PP y el 50% de los de Podemos creen que es una mala noticia que Sánchez no sea presidente.

Por el contrario, un 15% de los votantes del PP y el 50% de los de Podemos creen que es una mala noticia que Sánchez no sea presidente.

Este domingo el diario El País publica una nueva encuesta de Metroscopia sobre el sentir de los españoles tras el fracaso de Pedro Sánchez en su debate de investidura. Más centrado en Mariano Rajoy que en el propio Sánchez, el sondeo concluye que en sólo un día el rechazo de los votantes del PP a Mariano Rajoy se ha disparado diez puntos. A la pregunta "¿Cree que el tiempo de Mariano Rajoy ya ha pasado y que debe ceder el paso a un nuevo líder?", un 47% de votantes del PP contestaron que sí tras la votación del viernes. Un día antes, era un 37% de los votantes populares los que rechazaban a Rajoy. En general, el 80% de los españoles consideran que "el tiempo de Rajoy" ha llegado a su fin.

En cualquier caso, esta encuesta también refleja una falta de consenso o ausencia de mayoría absoluta sobre lo sucedido esta semana en Las Cortes. Dice la encuesta que un 48% de los españoles considera que el 'no' a la candidatura de Pedro Sánchez es una mala noticia, más que el 36% que creen que es una buena noticia y un 13% considera que no es ni mala ni buena.

De entre los votantes del PP un 15% cree que es una mala noticia que el Congreso haya rechazado la investidura de Sánchez. Una cifra que contrasta con la encuesta que ofrecía este viernes también Metroscopia y en la que se advertía de que casi un tercio de los votantes populares era favorable a la investidura de Sánchez, o bien mediante el apoyo o bien mediante la abstención. Según los datos de este domingo, el 15% de los votantes del PP creen que es una mala noticia que Pedro Sánchez no haya sido investido, frente a un 72% que cree que es una buena noticia (el 9 cree que no es ni buena ni mala).

En el caso de los votantes del PSOE, un 7% está satisfecho con el fracaso de Sánchez frente al 90% que cree que es una mala noticia la no investidura de su candidato.

El caso de Podemos y el de Ciudadanos es quizá el más curioso. Entre los votantes del Podemos, la mitad de ellos, el 50% lamenta que Sánchez no sea presidente, frente al 33% que celebra su fracaso. Entre los de Ciudadanos, los porcentajes se repiten. El 54% de sus votantes lamenta que no haya triunfado su alianza con Pedro Sánchez. Pero otro de los datos más llamativos que ofrece la encuesta es que el 32% de los votantes de Albert Rivera estarían satisfechos de que fracasara la investidura, donde Sánchez acudía con el apoyo de Ciudadanos en virtud de un acuerdo firmado entre ambas formaciones.

Respecto a los partidos que han funcionado como frenos al acuerdo, Podemos aparece como el que más dificultades ha puesto al acuerdo a ojos de los españoles (38%), muy cerca del PP (35%). En cambio, el partido de Rivera es, claramente, el partido que es percibido como el que más facilidades ha puesto durante el proceso de investidura (38%) frente al PSOE (28%).

La encuesta fue elaborada la tarde del 4 de marzo de 2016 mediante 730 entrevistas telefónicas a una muestra repreentativa de la población española mayor de 18 años. El margen de error es de más o menos 3,.7 puntos.

Temas

En España

    0
    comentarios