Menú

Ferraz cree que Susana Díaz cumplirá su palabra y no se presentará al Congreso del PSOE

Se multiplican los rumores andaluces de que "Susana dará un paso al frente", mientras dirigentes socialistas creen que "sólo es un amago".

12
Ferraz cree que Susana Díaz cumplirá su palabra y no se presentará al Congreso del PSOE
Susana Díaz | EFE

"Se lo está pensando, no sabe qué hacer" decían dirigentes socialistas a Libertad Digital la semana pasada sobre la posibilidad de que Susana Díaz dé el esperado paso al frente y anuncie su candidatura al Congreso Federal del PSOE los próximos días 8 y 22 de mayo. Los rumores han sido insistentes y crecientes desde este fin de semana en la dirección de que la baronesa socialista "está preparada" y de campaña para batirse en duelo con su rival, Pedro Sánchez.

Pero una cosa es que el entorno de Susana Díaz lo diga y otra que lo vaya a hacer. Así lo apuntan algunos dirigentes socialistas recordando los dos amagos de la presidenta andaluza: en las primarias entre Eduardo Madina y Pedro Sánchez para la Secretaría General del PSOE, y otra en las primarias para ser el candidato a La Moncloa. "Sólo es un amago más", dicen estos diputados socialistas.

Los actuales miembros del PSOE desmienten a los históricos y auguran que "Susana no se va a atrever a dar el salto sin red" al que tan poco acostumbrada está quien siempre ha manejado la fontanería del socialismo andaluz y nunca se ha arriesgado a someterse a la militancia del PSOE.

Ése, para malestar de Díaz, siempre ha sido el baluarte de Pedro Sánchez, cuyo último parapeto en la militancia socialista le sirvió para lanzar un órdago a los barones revueltos con el escenario de los pactos, que desde entonces se han sumido en el más absoluto silencio. Tras esa consulta el 27 de febrero, el líder del PSOE consiguió el aval del PSOE a su pacto con Ciudadanos en todos los territorios, incluida Andalucía, que se sitúa en la media del 76% a favor del acuerdo.

Motivos por los que la dirección federal del PSOE no alberga ninguna preocupación por las pretensiones de Susana Díaz, pero tampoco le concede crédito alguno a esa posibilidad. Creen que "cumplirá su palabra" y "su compromiso con Andalucía", tal y como manifestó la baronesa tras recular en sus aspiraciones por el liderazgo del PSOE.

En una entrevista a la cadena SER de Zaragoza, el secretario general, Pedro Sánchez, aseguró que se siente "absolutamente respaldado" por el partido y confirmó que el calendario del congreso, y la consulta previa a la militancia, no sufrirá modificaciones. Ni se adelanta como pedía Susana Díaz en enero ni se atrasa como pedían hasta hace muy poco los barones.

El calendario será los días 8 y 22 de mayo, el mejor para Pedro Sánchez, el peor para Susana Díaz, que debería anunciar su supuesta candidatura en los próximos días. "No va a pasar", dicen también diputados del PSOE que recuerdan la recomendación de Felipe González a Susana Díaz en una entrevista en Canal Sur: que se quede en Andalucía, tanto si Sánchez es presidente del Gobierno como si vuelve a ser candidato.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation