Menú

Las nuevas encuestas de 'ABC' y 'La Razón' salvan la cara del PP y hunden a Podemos

Los sondeos de este lunes se mueven en pequeñas variaciones que pueden mantener la situación en el impasse actual o traer cambios significativos.

Los sondeos de este lunes se mueven en pequeñas variaciones que pueden mantener la situación en el impasse actual o traer cambios significativos.
Errejón e Iglesias en una imagen de archivo | EFE

Tras la encuesta que publicaba este domingo El País, nuevos sondeos moderan el entusiasmo de Ciudadanos mientras mantienen al Partido Popular y, sobre todo, coinciden en un punto que empiezan a señalar todos los estudios demoscópicos: la caída de Podemos.

Así, según GAD3 publica en ABC los populares seguirían siendo la fuerza más votada con un porcentaje y un número de escaños prácticamente idénticos a los del 20D: perdería cinco décimas pero mantendría sus 123 diputados.

El movimiento más llamativo de esta encuesta es la subida del PSOE: lograría dos puntos y dos décimas más que en las elecciones y, con 98 escaños, mejoraría en 8 su grupo parlamentario. Los socialistas, además, habrían recuperados nada más y nada menos que 3,4 puntos respecto al sondeo de GAD3 de febrero.

Por el contrario, Podemos estaría perdiendo fuelle de forma seria: se queda en 18,7% de intención de voto, dos puntos menos que en el 20D y 2,7 respecto de lo que se pronosticaba sólo un mes antes. La caída llevaría a los de Pablo Iglesias a perder nueve escaños respecto de los 69 que tiene actualmente.

Finalmente, Ciudadanos lograría una ligera subida de dos décimas que les colocaría en un 14,1% de intención de voto –ocho décimas menos que en febrero- y lograría dos escaños más. IU, en cambio, no logra según GAD3 la subida que otras encuestas sí le pronostican: de hecho perdería medio punto y uno de sus dos diputados.

PP y C’s, rozan la mayoría absoluta

El resultado del sondeo de NC Report para La Razón es ligeramente diferente, con pequeñas diferencias que podrían suponer cambios sustanciales en el panorama de pactos.

Así, el PP gana seis décimas en intención de voto y llega al 29,3%, una subida que les podría llevar a tener entre tres y cinco escaños más de los 123 actuales. Al mismo tiempo, Ciudadanos sube algo más de un punto para llegar al 15,1 y podría tener entre 42 y 47 escaños. Por lo tanto, en la banda ancha de sus horquillas la suma de los populares y los de Albert Rivera llegaría a 175 diputados, a sólo uno de la mayoría absoluta.

En el lado opuesto de la balanza el PSOE seguiría en el 22% de voto obtenido en diciembre y podría mantener sus 90 escaños o, como máximo, perder tres. Peor lo tendría Podemos, que se dejaría nueve décimas para quedarse en el 19,8% y podría perder hasta seis escaños. IU sí experimenta una subida de siete décimas y podría mantener sus dos escaños e incluso lograr otros dos.

Temas

En España

    0
    comentarios