Menú

La Policía lleva a Podemos al Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y blanqueo

Un abanico de delitos bastante amplio podría estar detrás de la fundación de Podemos, según un informe elaborado por la UDEF.

Un abanico de delitos bastante amplio podría estar detrás de la fundación de Podemos, según un informe elaborado por la UDEF.
Asamblea de Podemos | Wikimedia

Con la firma del comisario jefe de la UDEF, un informe de 35 folios titulado Informe PISA -por Pablo Iglesias Sociedad Anónima- está ya en el Tribunal de Cuentas. En él se denuncia el "entramado audiovisual" sustentado con "dinero que proviene del gobierno de Irán" y que desde 2012 "va a financiar a personas relevantes del partido político Podemos".

La noticia, adelantada este lunes por la Cadena SER, ha sido confirmada por fuentes de Interior a LD, que precisan que los datos fueron remitidos hace quince días. En el informe se cuenta cómo la empresa 360º Global Media, es el centro de ese entramado que, entre 2012 y 2015, habría recibido al menos 9,3 millones de euros en su cuenta procedentes de empresas instrumentales radicadas en paraísos fiscales. Muchas otras de estas transferencias se harían desde Dubai para sortear los problemas legales que supondría hacerlo desde el propio Irán. Un 25% de ese dinero se dedica a Podemos, siempre según el citado informe.

También se incluyen en el informe 93.000 euros que habría recibido el propio Pablo Iglesias, además de transferencias a las empresas productoras de sus programas por hasta 64.500 euros.

La conclusión de la Policía es que al menos parte de la financiación de Podemos se debe directamente al gobierno iraní.

Además, el informe asegura que la campaña de crowdfunding realizada por Podemos para financiarse podría haberle servido para blanquear dinero, por lo que pide que se investigue también esta posibilidad.

Temas

En España

    0
    comentarios