Menú

Una extraña encuesta de 'El País' hunde a Podemos y da alas a Ciudadanos

El diario de Prisa ofrece un extraño estudio demoscópico que supone un durísimo varapalo a Podemos y dispara a Ciudadanos, que sería tercero.

El diario de Prisa ofrece un extraño estudio demoscópico que supone un durísimo varapalo a Podemos y dispara a Ciudadanos, que sería tercero.
Iglesias y Rivera durante el debate de investidura | EFE

El País publica este domingo un extraño sondeo electoral elaborado, como siempre en el periódico de Prisa, por Metroscopia. Lo curioso del estudio es que sólo abarca diez provincias españolas: las cinco más pobladas –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante- y que más escaños aportan al Congreso –106 del total de 350- y otras cinco de las que aportan menor número de escaños: Pontevedra, Badajoz, Valladolid, Burgos y Teruel. En cada una de estas circunscripciones se han hecho entre 800 entrevistas para las mayores y 400 para las menores.

Los resultados son llamativos y, aunque el propio periódico reconoce que el resultado no es "extrapolable a unas elecciones generales porque el estudio es incompleto", sí se destacan algunas tendencias: Podemos retrocede en prácticamente todas las provincias y, especialmente, allí donde se presenta en solitario.

Por el contrario, Ciudadanos crece tanto en las grandes como en las pequeñas y, mientras los de Iglesias se dejarían cinco escaños en estas diez circunscripciones, los de Rivera ganarían siete.

Descalabro en Madrid

El resultado más llamativo es, probablemente, el de Madrid, donde Podemos pasaría de segunda a cuarta fuerza, perdiendo cerca de un 4% respecto al resultado de diciembre.

Ciudadanos, por el contrario, ganaría tres puntos y medio y sería el segundo partido más votado, sólo por detrás del PP. El resultado de estos vaivenes sería que el partido de Iglesias perdería dos escaños, los de Rivera ganarían uno, al igual que el PSOE e IU, mientras que el PP perdería un diputado al dejarse algo más de dos puntos de intención de voto.

Otro resultado sorprendente es el de Valencia. Al esperable descalabro del PP, que pierde cinco puntos y medio y un escaño, se une una fuerte bajada de Podemos-Compromís –más de tres puntos y medio y también un escaño. El PSOE se mantiene tanto en porcentaje como en diputados mientras que Ciudadanos e IU tiene fuertes subidas: los de Rivera ganan más de cinco puntos y un escaño y los de Garzón dos puntos y medio para obtener su primer diputado en la provincia.

Barcelona es el único lugar en el que avanza el partido de Iglesias –en este caso dentro del conglomerado En Comú Podem-: logran unas décimas más de intención de voto y un escaño más. Por su parte también Ciudadanos sube más de dos puntos y tendría un escaño extra –cinco en lugar de cuatro-. En esta provincia se dejarían un escaño tanto el PP como la nueva marca de CDC, Democràcia i Llibertat.

En las cinco provincias pequeñas, por su parte, el vaivén de diputados beneficia al PP, que tendría 12 en lugar de 11, y sobre todo a Ciudadanos, que tendría cinco mientras que ahora sólo tiene uno. Tanto el PSOE, dos menos, como Podemos, pierde tres, sufrirían en estas circunscripciones.

La encuesta de El País se ha realizado entre el 7 y el 17 de marzo, por lo que no recogería fielmente el impacto de la crisis interna de Podemos que ha estallado esta última semana con el cese de Sergio Pascual.

La Razón aúpa a PP y C’s a la absoluta

Por su parte, La Razón publica un sondeo de NC Report en el que tanto el PP como Ciudadanos mejoran sus posiciones y, como ya había apuntado el periódico de Planeta en un tracking la pasada semana, la suma de ambos partidos podría llegar incluso a la mayoría absoluta.

Así, los populares tendrían medio punto más de intención de voto y ganarían entre uno y cinco diputados –de 124 a 128-, mientras que los de Rivera subirían algo más de un punto que les podría reportar hasta ocho escaños más –entre 44 y 48-. La suma de ambos en la parte alta de sus horquillas sería exactamente la necesaria para la mayoría absoluta: 176 diputados.

Además, el PSOE se mantendría tanto en intención de voto como en escaños –aunque podría perder tres- y Podemos perdería un punto y podría dejarse hasta siete diputados, que en el mejor de los casos serían tres.

Temas

En España

    0
    comentarios