Menú

JxSí y la CUP, al borde de su propia "desconexión"

La tormentosa relación entre los separatistas amenaza el pacto de gobierno en Cataluña

No lo esconden los independentistas:" Si se sigue tensando la cuerda no llegaremos ni a la esquina" lo ha reconocido este miércoles el que fuera líder de ERC, Joan Puigcercós en declaraciones a RAC1. Y es que a medida que pasan las horas, el ambiente entre Juntos por el Sí y la CUP se calienta un poco más. Y todo a raíz de la moción de desconexión que proponen los antisistema y que en principio se llevará a pleno el próximo 7 de abril.

La CUP sospecha de que la coalición de gobierno está empezando a pisar el freno y esto hace que la mayoría de 72 diputados en el Parlamento comience a tambalearse. En debate, en este momento se reduce a una especie de lucha irracional para medir el grado de independencia que defiende cada uno. Los antisistema retan a JxSí a reafirmar su compromiso con el texto de ruptura aprobado el 9N y suspendido por el Tribunal Constitucional mientras en el gobierno de Carles Puigdemont se esfuerzan por medir con precisión sus pasos para evitar más suspensiones judiciales.

Esto para la CUP es una traición más y este miércoles, la diputada antisistema, Anna Gabriel recuperaba las amenazas contra su socio de gobierno: " ante la petición de adaptarnos a la legalidad española nuestra respuesta será clara" añadiendo la dirigente separatista que " no estamos gesticulando, estamos haciendo lo que nos hemos comprometido a hacer, no si algunos se han olvidado de lo que votaron el 9N, nosotros no nos hemos olvidado" ha puntualizado la diputada separatista en una entrevista en TV3 en la que ha sido bastante crítica con la actitud de su socio de gobierno, de momento, contrario a seguir su senda de desobediencia.

Poco después le contestaban desde Convergencia, el responsable de coordinación del partido, Francesc Sánchez recuperaba las advertencias del ex presidente Artur Mas recriminando a los antisistema que un partido con 10 diputados no tiene fuerza suficiente como para imponer su criterio. " Algunos hablan mucho" ha dicho Sánchez que ha recordado que mientras los antisistema hablan de desobediencia son ellos, los miembros del gobierno, los que cargan "con consecuencias jurídicas".

Si finalmente la Mesa del Parlamento, con mayoría de Juntos por el Sí decide tumbar esta moción para no llevarla a pleno, los antisistema podrían mover ficha y acabar con un pacto de gobierno que sería incapaz de aprobar lo más urgente, los presupuestos.

Temas

En España

    0
    comentarios